Inicio Historias Calles Moradas: creando zonas seguras para las caraqueñas

Calles Moradas: creando zonas seguras para las caraqueñas

124
0
Compartir
Jhoana Chirinos y Valentina Noria | Foto: Javier Cedeño Cáceres @CaracasEscribe

Mientras las jóvenes Valentina, Jhoana y Jessika recibían capacitación de la ONG Empoderame; descubrieron que además de intereses en común, compartían la preocupación de no sentirse seguras en las calles caraqueñas.  Temor que las impulsó a desarrollar una posible solución y dio vida a Calles Moradas.

Calles Moradas: el proyecto que busca transformar zonas de Caracas en espacios seguros para las mujeres

[caption id="attachment_51391" align="alignright" width="389"] Cortesía Efecto Cocuyo[/caption]

Como parte de la capacitación que ofrecía la ONG “Empodérame”; estas jóvenes debían presentar un microproyecto para dar solución a un problema social. Recordando que recientemente se había activado en Caracas; una alerta morada que advertía sobre zonas de alto riesgo para las mujeres; y que la ONG Método Wom, había documentado  varias denuncias de mujeres que aseguraron ser víctimas de acoso callejero e intentos de secuestro en Caracas; decidieron poner manos a la obra.

[caption id="attachment_51392" align="alignleft" width="300"] Cortesía El Diario.com[/caption]

Iniciaron haciendo varios recorridos individuales, desde las afueras de la estación Chacao del Metro de Caracas para recorrer la zona norte del municipio. Mientras una de ellas caminaba sola, las otras iban marcando en un mapa del municipio los puntos donde era víctima de algún tipo de acoso callejero; así como también, los espacios que parecían más inseguros. Así, en el mapa se marcaron con puntos amarillos, los sitios donde habían recibido miradas lascivas; en rojo las zonas donde habían sido objeto de comentarios incómodos; y en gris las rutas con ausencia de funcionarios policiales.

Además, identificaron con morado, las Cafeterías, farmacias, panaderías, restaurantes y supermercados; que podrían convertirse en espacios donde pueda refugiarse y recibir ayuda una mujer que es víctima de acoso callejero.

Habiendo culminado el mapeo en todo el municipio Chacao y en Sabana Grande, municipio Libertador; el próximo paso será contactar a los negocios que podrían formar parte de la red morada para capacitar a sus trabajadores en protocolos de actuación cuando a esos locales ingrese una chica huyendo del acoso. La meta es que, además, estos empleados puedan ofrecer a las víctimas los contactos de líneas de taxi para traslados seguros, y del Ministerio Público si éstas consideran que deben poner una denuncia.

¿Podrá expandirse esta iniciativa por toda Caracas para brindarles espacios cada vez más seguros a las mujeres?

POR CIERTO

La Alerta Morada es una forma de protesta digital para exigir el respeto a los derechos de las mujeres, que tuvo su origen en el año 2020 en Chile cuando un tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva para un hombre acusado de drogar y violar a una joven. Este movimiento de protesta digital se ha extendido por toda Latinoamérica para exigir justicia por otros delitos contra las mujeres como el femicidio.

Deja un comentario