Inicio Historias Bitsence, construyendo ciudades ideales ¡Es realmente fascinante!

Bitsence, construyendo ciudades ideales ¡Es realmente fascinante!

945
0
Compartir
Bitsence, construyendo ciudades ideales ¡Es realmente fascinante!

La costarricense Arianna Salazar, de 29 años de edad, fue incluida en la lista de los emprendedores innovadores, menores de 30, de gran influencia en Latinoamérica. Todo fue gracias a un emprendimiento que llevó adelante; éste busca hacer de las ciudades lugares más planificados, amigables e ideales para sus habitantes. La llamó BitSence.

Mejores ciudades

¿De qué sirve planificar una ciudad y construir grandes avenidas si los ciudadanos terminarán visitando otras zonas? Mucho se ha hablado de las ciudades “inteligentes”  que fueron creadas, concebidas, y diseñadas (en el mejor de los casos) para brindar a sus habitantes comodidad, armonía. Pero más allá de los que se escucha, no siempre se vuelve realidad. Al final son las personas las que se ven obligadas a adaptarse a las ciudades en las que viven.

Bitsence, construyendo ciudades ideales ¡Es realmente fascinante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de esto, el internet de las cosas y el big data parecen ser aliados muy positivos para lograr el objetivo de planear ciudades idóneas. Y es en este punto donde una joven emprendedora, nativa de Costa Rica, entra en acción.

La investigadora doctoral en el MIT (EEUU), Arianna Salazar, ha centrado todo su trabajo en el desarrollado de una tecnología que combina hardware y software. La idea es detectar y analizar la actividad de los peatones e información ambiental de una determinada ciudad. Esto incluye cantidad de luz, calidad del aire, temperatura, nivel de ruido, etcétera.

Gracias al Big Data, la talentosa e inteligente emprendedora creó BitSence. Así se ha convertido en una plataforma que tiene el objetivo de mejorar el diseño de las ciudades.

Entonces ¿qué es eso?

Lo que hace BitSence es combinar hardware y software para detectar y estudiar la actividad y el comportamiento de los habitantes de las urbes. Al analizarse datos como la actividad peatonal y la información ambiental, se obtienen las bases para guiar nuevas intervenciones urbanísticas.

Bitsence, construyendo ciudades ideales ¡Es realmente fascinante!

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis de la información de todos los habitantes permite calcular parámetros como: el número de personas que transitan un espacio, cuánto tiempo permanecen en él y con qué frecuencia. Todos los datos son analizados por la plataforma Bitsence que, además, genera un informe semanal.

Este informe posee datos que son muy necesarios; ayudan a construir una ciudad o colocar una infraestructura o mercado al aire libre, en la zona ideal.

El futuro de BitSence

Bitsence, construyendo ciudades ideales ¡Es realmente fascinante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente BitSence está colaborando con la ciudad de Boston en un proyecto piloto de Local Sense Lab. Con los datos se podrá estudiar dónde colocar mobiliario urbano o ver el impacto que tiene el ruido de unas obras en horario comercial. Según Arianna, las grandes ciudades no tienen la capacidad de procesar la gran cantidad de datos que generan. Por esa razón, está convencida de que iniciativas como Local Sense Lab serán replicadas. Esto con el fin de que empresas y otras organizaciones analicen los problemas, obtengan los datos y planteen a los gobiernos municipales propuestas de soluciones.

Toda la tecnología que maneja BitSence ha sido catalogada como útil e intuitiva para todas las partes implicadas. Aquí van incluidos los ciudadanos y las autoridades civiles; y se estima que su uso trascenderá la planificación de ciudades.

Deja un comentario