Inicio Historias BitSence, la solución que coloca las ciudades al servicio de las personas

BitSence, la solución que coloca las ciudades al servicio de las personas

715
0
Compartir

Como arquitecto urbanista, Arianna entendía que la planificación urbana debía partir del estudio de las necesidades de la población; y no como ocurre generalmente; que al final, por obligación, son los habitantes quienes terminan adaptándose a las ciudades. Eso la llevó a crear BitSence.

BitSence, la solución que coloca las ciudades al servicio de las personas

La arquitecta costarricense, de 29 años de edad se preguntaba de qué sirve diseñar una bonita y moderna ciudad si ésta no facilita las actividades diarias de sus pobladores. ¿Para qué construir grandes avenidas principales si la ciudadanía colma las rutas periféricas? ¿Para qué crear zonas verdes en zonas que nunca son visitadas por los pobladores?

Con ese tema en mente, se planteó por qué no aprovechar los avances tecnológicos como el internet y el big data para recabar información sobre el patrón de comportamiento de los habitantes de una ciudad y de acuerdo a estos, mejorar el diseño de los espacios. Así nació BitSence.

¿En qué consiste BitSence?

Bitsense, es un emprendimiento que utiliza un pequeño sensor capaz de monitorear el movimiento y el comportamiento humano en un espacio físico. Esto, con la finalidad de recolectar información sobre sus actividades para mejorar las ciudades, la arquitectura y los desarrollos inmobiliarios.

Los sensores detectan las señales que emiten los dispositivos inteligentes que llevan los peatones y el software traza los movimientos de las personas dentro del radio de acción, que se desea estudiar. Con tales datos, es posible calcular el número de personas que transitan un espacio, cuánto tiempo permanecen en él y con qué frecuencia. Todos estos datos son de utilidad para guiar las intervenciones urbanísticas.

Gracias a esta propuesta, Arianna; quien es investigadora doctoral en el MIT (EEUU); fue elegida en el año 2017, por la revista MIT Technology Review; una de los 35 innovadores menores de 35 en Latinoamérica.

Actualmente, la empresa está llevando a cabo un proyecto piloto en la ciudad de Boston; con la finalidad de obtener datos para guiar los proyectos urbanísticos en el distrito de Downtown Crossing. Allí, han monitorizado la actividad peatonal alrededor de un mercado al aire libre. Los datos obtenidos podrían orientar acerca de dónde sería ideal colocar mobiliario urbano o también, conocer el impacto que tiene el ruido de unas obras en el horario comercial.

 

REDES:

https://www.instagram.com/bitsence.io/

https://twitter.com/BitSenceio

 

Deja un comentario