Inicio Historias Biciarepazo, la solidaridad en dos ruedas

Biciarepazo, la solidaridad en dos ruedas

240
0
Compartir

El publicista, ciclista e instructor de spinning, Andrés Burgos; siempre preocupado por los indigentes y las personas en condición de calle; encontró en las arepas, la manera de ayudarlas a paliar el hambre. Uniendo su pasión por el ciclismo y su solidaridad sin límites, creó Biciarepazo.

Biciarepazo, solidaridad en dos ruedas

Viniendo de una familia en la que siempre se inculcó que se debía compartir lo que se tenía, para Andrés Burgos resultaba normal preparar almuerzos y repartirlos a los más necesitados. Por eso, tenía mucho tiempo elaborando sopas, pasta y arroz para repartirlos en su camioneta. Hasta que un día, mientras subía de La Guaira el vehículo se le incendió, obligándole a reinventarse.

Por lo que comenzó a utilizar la bicicleta y a pensar en otra manera más práctica de seguir transportando y donando alimentos; decidiendo que las arepas rellenas eran la opción ideal pues eran nutritivas, fáciles de transportar y de consumir. A diferencia de las sopas, que además de elaboración más complicada requerían envases que cada día eran más costosos.

Desde entonces, se levanta muy temprano y mientras van estando las arepas las va rellenando con un guiso de lentejas que prepara con jamón rallado, zanahoria, calabacín y cúrcuma. Luego procede a meter las arepas en unas pequeñas bolsas de plástico, las guarda en su morral y se monta en su bicicleta que tiene un letrero pintado con colores amarillo, azul y rojo y que además dice " Biciarepazo".

Pedaleando por las calles de Caracas reparte diariamente 180 arepas rellenas. Sin contar que los sábados y domingos recibe el apoyo de más ciclistas, amigos o conocidos, deseosos de colaborar; y que cada dos sábados por mes hacen jornadas especiales con más ciclistas y reparten alrededor de 300 arepas.

El proceso de elaboración de las arepas corre por cuenta de Andrés. La mayoría de los recursos salen de su bolsillo; aunque frecuentemente recibe de algunas personas donaciones de granos, jamón, vegetales y harina.

¿Cómo replicar esta iniciativa solidaria en otras ciudades del interior del país?

POR CIERTO

Andrés no tiene una zona definida para repartir las arepas. Recorre las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, llega hasta Plaza Venezuela; otros días va a San Bernardino o a Colegio de Ingenieros; también pasa por la avenida Universidad.

REDES

https://www.facebook.com/biciarepazo

 

Deja un comentario