Inicio Historias Amref Health Africa, un esfuerzo reconocido con el Premio Princesa de Asturias...

Amref Health Africa, un esfuerzo reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación

1132
0
Compartir

Los médicos Michael Wood (Reino Unido), Archibald McIndoe (Nueva Zelanda) y Tom Rees (EE.UU.); se plantearon, la idea de crear una organización que pudiera brindar atención quirúrgica a las poblaciones más lejanas de África. Fue así, como nació Amref Health Africa.

Amref Health Africa, un esfuerzo reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación

 

Para 1956, en África Oriental, había un médico por cada 30 mil habitantes. Y, además, no se contaba con infraestructura médica, a la que pudieran acceder los habitantes de comunidades alejadas de las ciudades.

Pensando en cómo aportar una solución a tales problemas; el 7 de agosto de 1957, estos tres médicos, iniciaron el servicio de avionetas-ambulancias, Amref Health Africa. Nombre que proviene de las siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación.

Logros e impacto de Amref Health Africa

En estos casi 61 años, Amref no ha dejado de trabajar por la unión y la salud de las comunidades africanas. Y, aunque en sus inicios, fue una organización muy pequeña; hoy se ha convertido en la mayor organización internacional sanitaria, de origen y gestión completamente africanos.

Amref Health África tiene su sede en Nairobi, la capital de Kenia; pero ya cuenta con 19 oficinas en África, Europa y América del Norte; incluyendo una filial española, llamada Amref Salud África. Así, ha logrado atender a 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Apoyada en un equipo interdisciplinario, la organización trabaja seis líneas estratégicas principales:

  • salud materna e infantil,
  • formación de profesionales,
  • servicios clínicos y de diagnóstico,
  • lucha contra enfermedades como sida, tuberculosis y malaria,
  • investigación
  • acciones de promoción y agua y saneamiento.

Además, ha trabajado en favor de la erradicación de la mutilación genital; consiguiendo que, desde 2011, alrededor de 15.000 chicas se hayan librado de esta práctica.

Por si fuera poco, cuenta con LEAP, una plataforma de formación continua en línea, con información de casos clínicos para que los profesionales de la salud puedan consultar y debatir. La organización también posee una universidad internacional especializada en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud y a la enseñanza sanitaria.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Por su “esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud”, el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, le ha concedido ese galardón.

REDES:

https://twitter.com/Amref_Worldwide

https://www.instagram.com/amrefhealthafrica/

 

Deja un comentario