Inicio Historias Agricool, cultivar la tierra como sueño

Agricool, cultivar la tierra como sueño

1171
0
Compartir

En Filipinas los campesinos tienen una edad promedio de 57 años, los jóvenes optan por alejarse del campo ya que lo asocian con pobreza y no lo consideran un trabajo precisamente llamativo. La filipina Cherrie Atilano, de 27 años, una optimista radical y soñadora, se atrevió a cambiar esta visión.

Cherrie Atilano estaba lista para tomar un avión e irse a estudiar en un programa de becas internacionales, pero antes de hacerlo se atrevió a preguntarse:

¿Qué ocurriría si su generación comenzara a pensar diferente? Y con esta pregunta nació en 2011 una gran solución: AGRICOOL, una manera de ver la agricultura como algo inteligente, cool y moderno. Ubicada en la empresa social agrícola Gawad Kalinga Echanted Farm, Agricool busca que las nuevas generaciones opten por carreras relacionadas a la agricultura y al mismo tiempo promueve la migración inversa (de zonas urbanas a rurales) para que el desarrollo local sea sostenible y así nadie quede excluido. Uno de los objetivos principales de AGRICOOL es llegar a los niños, quienes serán en pocos años la generación de relevo

Agricool les ha devuelto a los filipinos la capacidad de soñar, cada mañana cuando el sol sale comienza el trabajo en el campo, hasta las 6 de la tarde, gracias a este esfuerzo actualmente más de 40 niños y jóvenes entre los 10 y 21 años se han convertido en Agricoolers y han podido tener acceso a programas educativos, subsidios económicos, comidas saludables, programas relacionados con arte, ciencia y deporte… y uno de los logros más significativos: los jóvenes se sienten motivados.

Agricool también ha logrado llegar a los agricultores veteranos y a los pequeños productores, quienes antes sembraban solo arroz en un terreno, ahora están trabajando más de 10 productos en el mismo espacio.

agricool 1

La visión de Agricool es una de las razones que mantiene a Cherrie y a su equipo trabajando arduamente: la meta es erradicar la pobreza agrícola en filipinas para 2024 y crear una comunidad agrícola sostenible donde los niños vivan en hogares decentes, tengan oportunidades de educación, desarrollo de habilidades y un futuro lleno de esperanza.

Agricool ha buscado de igual forma incentivar a que los estudiantes de negocios trabajen con agricultores  y han logrado a través de alianzas con universidades agrícolas, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y organismos del gobierno capacitar y preparar a antiguos delincuentes y a trabajadores informales a que sean emprendedores exitosos.

Your Big Year Interview - Ms. Cherrie Atilano from Mark Aethen Agana on Vimeo.

A la fecha, la organización ha potenciado las capacidades y los medios de sustento de 50 agricultores, ha convertido 34 hectáreas de terrenos baldíos en tierras productivas y ha plantado 10 mil árboles y bambúes para restaurar el medio ambiente

El trabajo que ha realizado la joven emprendedora Cherrie Atilano y su equipo, la ha llevado a representar a Filipinas en otros países del mundo, inspirando a emprendedores que como ella buscan hacer grandes cambios para su entorno y así contribuir en un movimiento más grande!

¿Es posible lograr y mantener la sustentabilidad en este tipo de iniciativas de contribución colectiva a través de alianzas con empresas privadas, gobierno y/o organizaciones civiles?

¿Qué estrategias podrían crearse para lograr potenciar otras áreas de producción que no resultan atractivas para la juventud?

Información clave de nuestra historia:

- La agricultura comenzó a ejercerse en el año 7000 antes de cristo, los ocho cultivos llamados fundadores del Neolítico fueron los cereales: trigo "espelta" y trigo "mocho", la cebada; las leguminosas: guisantes, lentejas, yeros, garbanzo; y el lino.

- La agricultura involucra más que la comida y el negocio, también se conecta profundamente con la vida y con la manera de optimizar las ganancias de una manera inclusiva para que todas las personas en la línea de producción se beneficien, sobre todo aquéllas que producen. Es preocupante que en los países emergentes la gente que produce la comida es la más pobre y la más hambrienta, teniendo a los agricultores pequeños en gran estado de vulnerabilidad y sin apoyo económico, y cuando pierden sus cosechas y su ganado, pasan hambre.

Puedes seguir a Agricool a través de Facebook y Twitter.

Deja un comentario