Inicio Crea tu negocio Sigue los pasos de las Startups exitosas

Sigue los pasos de las Startups exitosas

2657
1
Compartir

La empresas grandes tienen la capacidad de sobresalir en el mercado gracias a la gran cantidad de recursos que poseen, con el objetivo de intimidar a su competencia. Esta no es la batalla de las ´Startups’, quienes con sus escasos recursos, podrían tener resultados fatales sin deciden pelear esa batalla. Sin embargo, estas empresas pueden utilizar esto como una ventaja, pudiendo incursionar en el mercado, gracias a su aparente pequeñez, frente a las narices de los gigantes.

Es por esto que hoy en día, las ‘Startups’ necesitan una mentalidad estratégica completamente diferente a la de las grandes compañías para poder competir con éxito.

La investigación realizada para el periódico La clave del éxito denominada : “¿Cómo los nuevos emprendedores pueden competir eficazmente " (co - escrito por Riitta Katila de la Universidad de Stanford y Eric L. Chen, de Onyx Pharmaceuticals ), publicado en el ‘Strategic Entrepreneurship Journal’, los hallazgos indican que las nuevas empresas pueden obtener potencialmente una ventaja competitiva, incluso en mercados concurridos, si tienen en cuenta que su mejor arma es el elemento sorpresa.

Las permutaciones de la competencia

Se realizó una investigación utilizando el software de Makstrat, reconocido por su precisión en la reproducción de los entornos empresariales competitivos en el mundo real. Se forman grupos de jugadores que compiten entre sí en cuanto a la comercialización, I+D (todo en base a estudios de mercado para la asignación del presupuesto de publicidad). El sistema gradúa el rendimiento de las empresas simuladas, dándoles un precio de la acción, las ventas, la cuota de mercado y los datos de medición de la satisfacción del cliente.  

Desde 1999 hasta 2006, se han asignado 160 equipos de estudiantes de MBA de la U.S. University para competir en cualquiera de las simulaciones de mercado. Adicionalmente, dos de cada 5 equipos de ‘Startups’ tenían menos recursos financieros y menos cuota de mercado que los otros tres. Así, se pudo observar y aprender sobre las diferentes permutaciones que se generan cuando empresas de diferentes tamaños y recursos compiten en mercados nuevos y en mercados establecidos.

Mercados establecidos

La madurez de mercado que muestra Makstrat en su simulación, tiene establecido diferentes segmentos como las características del producto, el cliente, etc. El que entre nuevo, debe trabajar duro para superar los inconvenientes, pero la recompensa es enorme.

Las ‘Startups’ virtuales que tuvieron éxito en el entorno simulado, desarrollaron una estrategia que que funcionó en torno a los grandes jugadores, pero en el último momento los sorprendieron. Estos equipos se enfocaron más en el desarrollo de I+D, productos de bajo precio como bandera para obtener mercados a grande escala. Su estrategia se basó en utilizar los errores tácticos y la complacencia de los operadores tradicionales.

Las grandes empresas fueron capaces de imponerse gracias a la constante innovación dentro de los segmentos de mercado establecidos, la introducción de nuevos productos y el perfeccionamiento de los actuales, con el fin de aumentar su ventaja existente y con el tiempo, a consolidar su supremacía.

Nuevos mercados

El equipo de MBA que compitió en el entorno de nuevos mercados simulados tuvo que lidiar con la incertidumbre y la inestabilidad que sólo aumentó a medida que avanzó el juego. No estaba claro quienes eran los jugadores, cómo sería el comportamiento del consumidor y si el mercado sería rentable.

Gracias al desarrollo de I+D, la estrategia exploratoria de este equipo fue desarrollar diversos productos para diferentes targets en el mercado existente. En mercados nuevos, esta estrategia es la ideal, pero en mercados maduros, la estrategia debe ser de explotación.

En muchas ocasiones, las grandes empresas se ven en problemas porque deben tener estrategias de exploración y de explotación simultáneamente. Es decir, deben innovar pero sin poner en riesgo las fortalezas existentes.

Calidad vs. Cantidad

Según la investigación, las pequeñas empresas pueden conquistar grandes logros con pequeñas estrategias competitivas, más que sus grandes rivales, pero estos movimientos se deben hacer bajo un período de tiempo. En mercados establecidos, las ‘Startups’ pueden entrar tarde, mantenerse bajo perfil y golpear con fuerza a los grandes competidores cuando encuentran una debilidad explotable.  

En mercados menos maduros, pueden aprovechar su habilidad para estructurar nuevos mercados antes de que las grandes empresas tengan la oportunidad de entrar. Parece que cuando se trata de obtener ventajas competitivas , las ‘Startups’ juegan con un conjunto de reglas diferentes.

Fuente: eCorner  

1 Comentario

Deja un comentario