Inicio Consigue IESA Ayuda a los Emprendedores

IESA Ayuda a los Emprendedores

1709
0
Compartir

Hoy en día hay muchas personas que son emprendedoras y  están  buscando la manera de que su negocio crezca y prospere utilizando las redes sociales para darse a conocer.

Para hablarnos de un tema tan actual, estuvo compartiendo con nosotros en 0800Flor, Rebeca Vidal, quien es investigadora del Centro de Emprendedores del IESA .

En el IESA, están llevando a cabo un estudio o Monitor Global del Emprendimiento o GEM, por sus siglas en ingles. El objetivo de esta investigación es medir las diferencias entre los niveles de la actividad emprendedora de los países participantes, identificar cuáles factores intervienen en esa actividad emprendedora y generar recomendaciones. Entre los datos más interesantes que se han podido encontrar está que Venezuela es el 8vo país más emprendedor del mundo. Esto es un motor  para el desarrollo, porque en la medida en que se creen nuevas iniciativas, en esa misma medida se está incrementando el empleo y la calidad de vida. El emprendedor es la persona que es capaz de visualizar un sueño, buscar los recursos y ejecutarlo, aprovechando las oportunidades.

Además del tema de la cantidad de emprendedores que surgen, se tienen realidades en el país como la mortalidad temprana de empresas, esto es, que les cuesta mantenerse en el mercado por más de 3 años. En el IESA están tratando de suministrar, a través de sus cursos,  las herramientas para que puedan seguir forjándose casos de éxito.

Básicamente existen tres elementos fundamentales para que un emprendimiento pueda alcanzar el éxito:

1.        Que realmente exista una oportunidad de negocio, porque muchas veces un emprendedor cree que observa una oportunidad porque tiene un gusto que puede no ser la realidad del mercado o de la mayoría.

2.        Rodearse de un equipo con el talento que necesitemos para que se haga realidad esa idea que se tiene en mente.

3.        Contar con recursos u obtener financiamiento para llevar a cabo las ideas. Se tiene que ser muy hábil para poder captar posibles inversiones entre su grupo familiar o de amigos, porque las instituciones financieras tienden a dar financiamiento a empresas que tengan cierta trayectoria.

Cada caso es distinto. Lo interesante  es invitar a hacer la reflexión para que el emprendedor entienda cuales son las capacidades que necesita. Básicamente, se dice que los dos mejores amigos de un emprendedor son un abogado y un contador, para tener los papeles al día y los estados financieros al día; probablemente necesitará a una persona que tenga conocimiento del mercado.

Para obtener el financiamiento es necesario tener un plan de negocio. En el IESA, bajo las filosofías que  diseñan con sus programas de formación, llevan de la mano al emprendedor para que vaya construyendo su plan de negocio, de manera tal que el documento refleje que existe una oportunidad real, que se  tengan claro cuáles son los recursos que se requieren y dónde se pueden obtener, y que se cuenta con el apoyo del talento de las personas que se requieren.

Los programas se estructuran en diferentes partes: conocimiento del mercado, plan de mercadeo, procesos fundamentales del negocio, diseño organizacional, análisis de riesgos, área financiera.  

IESA  Twitter: @iesaemprende o @iesa, página de Facebook IESA,

Correo: [email protected]

Deja un comentario