Inicio Colabora Dale un significado especial a tus vacaciones, practica el turismo solidario!

Dale un significado especial a tus vacaciones, practica el turismo solidario!

3634
9
Compartir

El turismo solidario es una opción que con el pasar de los años va ganando más voluntarios. La iniciativa personal de dedicar los días libres para viajar de una forma más comprometida, responsable y espiritual, colaborando con el desarrollo de los habitantes del destino seleccionado, se ha convertido en una de las opciones más buscadas por los jóvenes que quieren causar un impacto positivo en el mundo.

Durante los últimos años ha crecido el número de organizaciones de voluntariado que ofrecen entre sus actividades la posibilidad de viajar a otros países y participar en proyectos sociales locales. Este tipo de experiencias permiten promover la toma de conciencia a través del contacto directo con distintas realidades sociales, culturas y costumbres.

Ser voluntario no es una tarea sencilla, se necesita tener un buen dominio del idioma del país de destino, motivación personal, capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad. Es importante investigar sobre la cultura, costumbres y realidad del país, mantener una mente abierta y tener capacidad de adaptarse. En las zonas de trabajo social se conocen realidades muy fuertes y formas de vivir que pueden causar un gran impacto a las personas que se enfrentan a ellas por primera vez. Si quieres ser voluntario pero tienes dudas, puedes ingresar en www.voluntariado.net  y realizar un pequeño texto que te ayudará a aclarar tus dudas e ideas.

Los voluntarios cuentan con una amplia variedad de opciones de países y actividades para realizar su trabajo social. Las páginas web www.studentsgoabroad.com y http://www.hacesfalta.org/, ofrecen información sobre los distintos destinos, su cultura, su gente, las organizaciones que reciben voluntarios y las actividades que se realizan. El trabajo en las comunidades puede ir desde el cuidado del medio ambiente, apoyo académico, reconstrucción y mantenimiento de estructuras y viviendas, cuidado y recreación de niños, etc.

Si entre tus opciones se encuentra el turismo voluntario en Perú, puedes ingresar en www.sosperuanitos.org, una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres del país ejecutando programas y proyectos que refuercen la educación para alcanzar el desarrollo humano sostenible. En Perú también trabaja la Asociación Tierra, Agua y Sol, http://www.tierraguaysol.org/, un grupo que busca mejorar el nivel educativo de las mujeres y niños de la calle en colaboración con las instituciones de cada región de Perú, Nepal o Senegal.

Otra excelente opción es http://www.voluntariossf.org.ar/, un programa de colaboración en conjunto con la Fundación Cruzada Patagónica para fortalecer la formación educativa de los jóvenes de la Escuela CEI San Ignacio en la Patagonia Argentina.

Los gastos del viaje dependen del destino y la organización a través de la que se canalice el voluntariado. Por ejemplo, en Venezuela se puede programar este tipo de viajes a través de la AFS Programas Interculturales Venezuela, una organización internacional de base voluntaria que promueve intercambios culturales. La AFS pide a sus voluntarios un pago en bolívares, para cubrir transporte y preparativos previos al viaje, y un pago en dólares, para costear el seguro médico, hospedaje, comida y un curso de idioma para conocer la lengua del país en el que se va a trabajar.

Otra organización solidaria es el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), organización que trabaja para ayudar a los ciudadanos colombianos que han huido de su país por el conflicto armado. De viajar con ellos, los voluntarios sólo deben pagar el traslado, el resto de los gastos son cubiertos por donaciones y trabajos del grupos Pastoral UCAB.

Por otro lado, el AIESEC, programa de desarrollo social internacional de la UNIMET,  cubre únicamente el hospedaje y la alimentación, y la Organización de las Naciones Unidas planifican viajes solidarios para voluntarios venezolanos con todos los gastos pagos y un salario por trabajos de campo realizados durante la estadía.

El tiempo de los viajes puede variar, todo depende de la elección del voluntario. En el caso de AIESEC, el mínimo es de 6 meses, para SJR y AFS, el mínimo es de 3 meses, y para la ONU, se puede trabajar como voluntario hasta 4 años continuos.

 

Para mayor información sobre el voluntariado en Venezuela:

- Servicio Jesuita a Refugiados, [email protected].

- AIESEC, Facebook: Aiesec En Unimet, http://www.aiesec.org/venezuela/unimet/.

- AFS, afs.org.ve, teléfonos: (0212).284.02.77 y 284.48.21.

- Organización de las Naciones Unidas, www.unv.org/es.html , teléfonos: (0212)208.44.44.

 

(Información extraída de:  http://www.el-nacional.com/viajes/solidaridad-destino_0_100192112.html)

9 Comentarios

Deja un comentario