Inicio Blog ¿Problemas de fertilidad?

¿Problemas de fertilidad?

1191
0
Compartir

En nuestra sección de Preguntas Anónimas, recibimos la llamada de una oyente que ha intentado quedar embarazada por varios años sin lograrlo. Ella, nos explica que ha sido sometida a varios tratamientos sin lograr resultados, sufriendo la frustración que esto conlleva y con la preocupación de que este inconveniente está comenzando a afectar su relación de pareja.

Para ayudarla, en 0800Flor contactamos al Doctor Edgar Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia quien comenzó diciendo que la infertilidad no es un problema solo de la mujer o del hombre, sino un problema de la pareja. 

Comentó el Dr. Rodríguez que existen muchos factores que deben ser analizados, sobre todo factores de riesgo que puedan incrementar la infertilidad en la pareja, como el uso de drogas, el tabaco, la obesidad, o enfermedades como la diabetes. 

Una de las acotaciones que hizo el Dr. Rodríguez es que se tiene la creencia que las pastillas anticonceptivas disminuyen la capacidad de concebir, lo cual es falso. Por otro lado recordó que el uso del preservativo, aparte de contribuir a evitar un embarazo, es lo único que elimina el riesgo de contraer enfermedades por contacto sexual que puedan afectar el sistema reproductor femenino y por ende llevar a una infertilidad. 

La edad, tanto del hombre como de la mujer, es otro factor que debe ser tomado en cuenta al momento de la concepción, ya que en las mujeres mayores de 35 años la probabilidad de quedar embarazada va disminuyendo. En el hombre, la cuenta de espermatozoides también va disminuyendo con la edad, y en ambos casos el riesgo de concebir niños con defectos cromosómicos va en aumento a medida que se envejece. Sin embargo aclaró el Dr. Rodriguez, que aunque poco probable, mujeres pre-menopáusicas pueden quedar embarazadas, ya que los ciclos irregulares dan la falsa sensación de falta de ovulación y las parejas se confían en este hecho.

En cualquier caso, el Dr. Rodriguez comentó que si una pareja no logra concebir, debe ir a un centro de fertilidad como el de la Clínica el Avila o el de la Policlínica Metropolitana para que sea sometida a los exámenes necesarios y se determinen las causas y posible tratamiento. 

Igualmente, se sugirió que en caso de no lograr concebir, siempre está la opción de la adopción y que FUNDANA es una institución que se dedica a buscarle un hogar a niños que no tienen una familia, con lo cual, ambos se beneficiarían. El Dr. Rodríguez comentó que a veces parejas que se someten a tratamientos de infertilidad terminan adoptando y posteriormente se da el embarazo, esto, debido a que el stress juega un papel importante en la concepción, y que una vez que las parejas desisten de la idea de lograr ese embarazo, se entregan libremente a un tipo de sexo sin presiones, logrando quedar en estado.

El Dr. Rodriguez puede ser contactado a través de su dirección de correo [email protected]

¿Qué opinas de los tratamientos de fertilidad? ¡Participa!

 

Deja un comentario