Inicio Blog Previniendo y combatiendo el VPH

Previniendo y combatiendo el VPH

2545
0
Compartir

Sandra Perez fue diagnosticada con el virus VPH o Virus del Papiloma Humano, y  se comunicó con nosotros a 0800Flor para informarse más sobre el tema. Ella nos cuenta que no presentaba ningún síntoma y que fue diagnosticada el año pasado a través de un exámen de rutina ginecológico. Rocío Mata igualmente se comunicó con nosotros al programa y nos contó todo lo que tiene que enfrentar una mujer que pasa por un diagnóstico, contagio y tratamiento de este virus, pues ella también se contagió.

El Dr. Herman Higuera, ginecólogo, estuvo en el programa para ayudarlas a ellas y darnos más información al respecto. Comenzó diciendo que el VPH es un Papovirus que se transmite únicamente por contacto piel-mucosa o piel con piel. Si bien hay teorías que dicen que se cura espontáneamente, se presentan lesiones del tipo verrugoso o del tipo plano, sobre todo en el cuello uterino. Lo que se busca es eliminar las lesiones verrugosas porque se supone que la infección en un lapso de uno a dos años, si bien no se cura, se hace indetectable ante las pruebas serológicas y se convierte en un virus latente hasta que logra de nuevo expresarse o se remite completamente.

Una recomendación que dio el doctor Higuera es que en cualquier caso, las relaciones sexuales deben realizarse con protección para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual, y es necesario estar consciente de que existe la potencialidad de contagiar a la pareja. A su vez dijo que lo ideal es tener una relación monogámica.
Rocío dice que a ella las lesiones la afectaron enormemente y fue muy fuerte el tratamiento, haciéndola atravesar por una gran depresión. El doctor dice que las lesiones verrugosas del VPH tienen mucha relación con el estado anímico y el mismo estrés. Los pacientes sufren mucho estrés cuando son diagnosticados, lo cual favorece que se exacerbe la proliferación de las verrugas. Es necesario realizarse cada año una detección del ADN del virus para ver si está presente o no.

Menos del 10% de los hombres que padecen de VPH presentan lesiones; pueden tener la carga viral y transmitir la enfermedad. No existe una prueba específica para ellos.

El Dr.Higuera explicó que la vacuna  sirve para prevención contra las cepas 6,11,18 y 16. Si el paciente tiene un serotipo del virus, la vacuna lo protege contra los otros serotipos, pero no sobre el que ya se tiene. Las cepas 6 y la 18 son cancerígenas.

El Dr. Hermán Higuera puede ser contactado al Cel: (0414) 580.4455

 

Deja un comentario