Inicio Blog Nuevas luces para los problemas de retina

Nuevas luces para los problemas de retina

1367
0
Compartir

Tras 55 años ciego de un ojo por desprendimiento de retina, cirujanos logran restaurarle la vista a un hombre en los Estados Unidos. La retina es una capa en la parte posterior del ojo esencial para la visión; anteriormente se creía que cuando la retina pasaba tantos años desprendida era imposible restaurar partir de ahora la visión, sin embargo, a partir de este caso, se podría cambiar la forma como se tratan las enfermedades de la retina.

Este trabajo abre las puertas a nuevas investigaciones sobre trasplantes de retina para restaurar la visión. Tanto el ojo como el cerebro trabajan juntos para crear las imágenes que vemos; la retina es una capa delgada sensible a la luz en la cual el ojo enfoca una imagen para traducirla en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro. En ocasiones, debido a una herida, lesión en el ojo, en la cabeza o a una enfermedad como miopía o diabetes, puede ocurrir un pequeño rompimiento en el tejido que hace que ésta se desprenda gradualmente del ojo. Un desprendimiento inicial de la retina puede ser corregido, ocurren cambios  que conducen a una pérdida gradual de la vista. Cuando esto ocurre, es imposible restaurar la visión, inclusive si la retina vuelve a colocarse en su posición original, pero con el caso de este señor,  esta teoría cambia totalmente.

El avance de este trabajo no solo ofrece esperanza a los pacientes con desprendimiento de retina, sino a todos aquellos pacientes que sufren de retinosis pigmentaria o degeneración macular.

Deja un comentario