Inicio Blog La Indolencia en el Adolescente

La Indolencia en el Adolescente

2750
1
Compartir

En nuestra sección de llamadas anónimas, atendimos la preocupación de una madre: Su hijo, de 19 años, tiene una actitud de desgano y está deprimido pues su novia no le presta atención. Aparentemente, él está enamorado solo.

Felicia López, médico psiquiatra y psicoanalista estuvo como invitada a 0800Flor para dar una orientación y aconsejar a esta madre desesperada. La doctora López comenzó diciendo que toda madre debe preocuparse por su hijo úun cuando sea una situación simple como un amor no correspondido porque puede esconderse algo más detrás de eso. No ser querido implica mucho, hay que investigar cómo el muchacho ha vivido el amor, cómo se ha sentido querido, qué ha pasado que lo ha dejado aferrado a esa relación, quizás sintiendo que es  la única posibilidad que tiene. La doctora nos explica que si bien pudiese parecer que está luchando por algo que quiere, esa frustración permanente lo encierra en situaciones indolentes con él mismo. Ese estancarse, no crecer, no progresar puede que sea un síntoma que tenga un trasfondo que hay que investigar.

Por lo general, los jóvenes tienden a reflejar la manera como fueron amados por su madre y por su padre. En este caso la doctora López dijo que puede que tenga que ver con el autoestima del joven. Lo conveniente es que la madre, que es la que está preocupada, tome en serio esta preocupación y busque ayuda con un terapeúta e involucre a la familia.

También pudimos saber que con motivo de la celebración de los 40 años de la Sociedad Venezolana de Psicoanálisis, se presentará la XXXII Jornadas Sigmund Freud sobre la Indolencia, donde se dictarán talleres el viernes 17 y sábado 18 de Junio en Corpbanca. Estos talleres tocarán los distintos Matices de la Indolencia. En el taller “Mente indolente, cuerpo doliente”,  se analizará por qué la mente se hace indolente, es decir no se percata de lo que el cuerpo sufre, pasando por “La Turbulencia de la Adolescencia”, se analizarán igualmente las distintas formas que tiene el adolescente de ser indolente y por qué. También se estudiarán “Las Dolencias e Indolencias en la Tercera edad”, abordando este tema desde la perspectiva de la tercera edad como parte de la vida para la cual hay que prepararse y llevarla de una manera vital y más participativa. A través de la proyección de la película “El Hombre de al lado” se analizarán las situaciones de indolencia que se presentan entre vecinos donde cada uno intenta defender sus derechos.

Para más información relativa a la Asociación Venezolana de Psicoanálisis pueden entrar en la página web www.asovep.org  (0212) 781-8102  o escribirles al correo: [email protected]  

¿Presenta tu hijo adolescente señales de indolencia? ¡Participa!

 

 

1 Comentario

Deja un comentario