Inicio Blog Enfrentando el Queratoconos

Enfrentando el Queratoconos

3494
0
Compartir

Andrés Romero se comunicó con nosotros a 0800Flor porque sufre de una afección ocular conocida como queratoconos, una enfermedad en la córnea del ojo y necesita asesoría al respecto. El nos cuenta que sufre de la visión desde hace 4 años y le han dicho que en el ojo izquierdo la enfermedad ha afectado su visión en un 80%. La única alternativa que le han planteado es un trasplante de córnea.

Para ayudar a Andrés,  invitamos al programa a la Dra. Carmerie Planchart, especialista en queratoconos. Ella comenzó por explicarnos que para poderle dar cualquier consejo primero era necesario hacerle una evaluación que le permitiera determinar cuánto está viendo y cuánto llega a ver con corrección con lentes de montura y que debía saber si usaba o no lentes de contacto. Andrés le comentó que usaba lentes gas-permeables desde hace 3 años, teniendo un poco de mejoría y calidad de visión.

La Dra. Planchart nos explicó que el queratoconos es una enfermedad de la córnea que causa una deformación de la curvatura de la misma que generalmente puede ser central o inferior; esto produce una visión borrosa especialmente en la noche y al ir aumentando genera una miopía y un astigmatismo en el paciente. Esta enfermedad se manifiesta en la primera o segunda década de vida o hasta la cuarta o quinta década. La causa es desconocida, y en algunos casos hay antecedentes familiares, pero no todos los pacientes tienen antecedentes.

Hay algunas enfermedades asociadas al queratoconos, especialmente aquellas sistémicas que ocasionan alteraciones en el colágeno, porque la córnea está compuesta de colágeno. Hay otras alteraciones oculares que también están asociadas a la enfermedad, por ejemplo las atopias que son procesos alérgicos en los cuales los pacientes se frotan mucho los ojos. No se ha podido demostrar que el queratoconos sea producido por frotarse los ojos, pero si se ha visto que hay una gran relación entre las personas que sufren de queratoconos y se frotan los ojos.

Andrés comentó que en su caso se fue desarrollando lentamente y se fue dando cuenta que no veía bien. El quería ser piloto comercial y al hacerse los exámenes le diagnosticaron queratoconos y le dijeron que se olvidara de ser piloto.

La Dra. Planchart nos dijo que siempre es importante saber que primero está la alternativa de usar  los lentes de montura; luego pueden intentar adaptarse a los lentes de contacto. Mientras los pacientes toleren los lentes de contacto y su visión sea buena, esa es la mejor elección y el mejor tratamiento así sea una molestia colocarse y quitarse los lentes de contacto todos los días.  Continuó explicando que el problema con el queratoconos es que es una enfermedad progresiva asimétrica. Si no se toleran los lentes de contacto entonces es necesario evaluar otras alternativas.

Antiguamente, contó Carmerie, en los casos avanzados se realizaba una queratoplastia. Actualmente se usan unos anillos intracorneales, pero no para casos muy avanzados porque los resultados con ellos no son los más satisfactorios.

La queratoplastia tiene muy buenos pronósticos para los pacientes con queratoconos, porque son pacientes que por lo general no tienen neo-vascularización y por ende hay poco rechazo al trasplante, sin embargo hay que cuidarlo para el resto de la vida. La agudeza visual obtenida con este procedimiento es excelente.

El reposo, contrario a lo que le habían dicho a Andrés, no es un reposo prolongado y puede reintegrarse a sus actividades siempre y cuando éstas no involucren esfuerzo o riesgo de golpes.

La doctora se comprometió a evaluar a Andrés y analizar las mejores opciones para él.

La Dra. Carmerie Planchart trabaja en el Instituto de Microcirugía Ocular Caracas -IMOC - que tiene una página web www.imoc.com.ve  donde se puede ver mucha información relacionada con enfermedades de los ojos. El instituto está ubicado en la torre Humboldt en la urbanización Parque Humboldt. (0212) 278.2866 (0414)129.2671


Deja un comentario