Inicio Blog Elecciones 2012: La abstención es el peor candidato a elegir

Elecciones 2012: La abstención es el peor candidato a elegir

4292
30
Compartir

 

Falta muy poco para que se realicen elecciones presidenciales en Venezuela y a pesar de tener claros que sólo uno de dos candidatos tiene chance de figurar como Presidente electo,  hay un candidato oculto que no ha hecho campaña y sin embargo, lleva años "restando" votos a la Democracia. Se trata de la abstención, que  en muchos casos promedia algo mas que un 30% de la población votante.

Votos ausentes  que en ocasiones han servido para dejar clara una postura anti partido o se han convertido en una herramienta de desobediencia cívica, como en el caso  de las  elecciones parlamentarias del 2005, con una cifra récord de un 75% de abstención.  Votos posibles, que sin entrar en las urnas dejaron de alimentar la fe en el sistema.

Ahora cuando estamos a punto de definir qué país queremos, me pregunto: ¿Podemos elegir como opción no participar?.

Replanteemos la pregunta : ¿Estás dispuesto a no participar en la discucion crucial que supone decidir qué  país quieres para tus hijos, cómo quieres construir su futuro? ¿No quieres cambiar nada de lo que vives y temes: inseguridad, anarquía y violencia?

¿Es que acaso no estamos hoy tan cerca de los temores que sentimos cuando enfrentábamos la dictadura?

Entonces. en  las primeras cuatro elecciones presidenciales tras la dictadura  ( 1958, 1963, 1968, 1973), hubo sólo un 5% de Abstención. ¿Podremos lograr de nuevo movilizar a los votantes para que ejerzan su ciudadanía y resguarden la democracia?

Si tomamos en cuenta las últimas elecciones presidenciales (2006), ese otro candidato que eliges, cuando no eliges, se llevó 25.3%  de los votos posibles.

Hoy el reto está de tu lado, de ese voto que darás por ti y por tus hijos. Hay dos Venezuelas posibles, no regales tu voto a la desesperanza.

 

 

30 Comentarios

Deja un comentario