Inicio Blog Controla tu ansiedad por la comida

Controla tu ansiedad por la comida

3789
16
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]mida-Adriana-Ventura.mp3"]

La ansiedad por la comida es una situación por la que la mayoría de las personas pasan en algún momento de su vida. En la medicina tradicional, se explica como una disminución de los niveles de azúcar en la sangre, ocasionando una sensación de angustia y necesidad de consumir un alimento con alto contenido de azúcar.

Conversamos con Adriana Ventura, Nutricionista y Diestista, asesora de alimentación y nutrición de niños, adultos y empresas, sobre las causas y el manejo de la ansiedad por la comida. “A nivel fisiológico hay síntoms que podemos detectar. Na persona ansiosa generalmente está irritable, tiene mucha tensión, preocupación. Es una persona desesperada, por lo tanto es hiperactiva y a nivel de ansiedad por hambre se notan ciertos puntos específicos como los desórdenes en cuanto a horarios de comida, hay un aumento de la ansiedad por dulce”, explicó Adriana Ventura.

Entre los síntomas de la ansiedad se encuentran la tensión, irritabilidad, preocupación, desesperación, insomnio, sueño inquieto, despertar fácil, hiperactividad, disminución o aumento del apetito, omisión de comidas, horarios irregulares de comida y ansiedad por comer dulces.

Para combatir esta condición, es necesario averiguar las causas de la ansiedad. Generalmente es producida por estrés o exceso de precupaciones; debemos reflexionar sobre nuestra situación y buscar un cambio de actitud en nosotros. Las enfermedades se producen porque el cuerpo actúa como una esponja, absorbiendo todas las cargas energéticas que la persona no ha podido liberar de alguna forma.

“Lo primero debe ser buscar el origen, por qué me está dando tanta hambre y me quiero comer todo, para no llegar a comer compulsivamente. Para poder lograr eso, es necesaria una terapia psicológica, un acompañamiento que ayude a disminuir esos síntomas. Desde el área nutricional también hay que tomar ciertas recomendaciones que van a ayudar a que la persona disminuya esta ansiedad”, explicó Adriana Ventura.

Entre las recomendaciones para reducir la ansiedad por la comida se pueden mencionar la reducción de excitantes como el café, el té, el azúcar y el chocolate. Es preferible consumir jugos de frutas o infusiones relajantes. Los líquidos en general ayudan a disminuir la sensación de hambre, procura beber uno o dos vasos de agua antes de cada comida. Trata de realizar al menos tres comidas principales y dos meriendas en el día con alimentos preferiblemente cocidos. Asegura tu consumo de proteína y carbohidratos ya que estos son los que mantienen los niveles de azúcar estables en el organismo.

“Lo primero es practicar diariamente alguna técnica de relajación que nos ayude a liberar el estrés, respirar profundo, meditar, algo que nos ayude a conectarnos con nosotros mismos. Lo segundo, es hacer algo que nos guste, caminar, leer, hacer yoga, eso nos va a ayudar a drenar tensiones. Hay que dejar de culpar la mundo por nuestras propias responsabilidades, nosotros somos responsables de nuestro propio camino, hay que tomar las riendas de él, ser más flexibles con nosotros mismos, teniendo en cuenta que somo seres humanos y los errores son un aprendizaje”, agregó la Nutricionista.

Para mayor información, puedes contactar a Adriana Ventura a través de Twitter: @Adri_nutricion y los números de teléfono 0424.109.26.42 y 0212.621.20.16.

16 Comentarios

Deja un comentario