Inicio Bienestar Una Ruta de película

Una Ruta de película

1553
0
Compartir

Sigan esta ruta podrán disfrutar de los grande estudios en donde se proyectan películas de todas partes del mundo.

1. Ópera: Le Grand Café des Capucines

Fue en el Salon Indien de este café cercano a la Ópera Garnier donde los hermanos Auguste y Louis Lumière exhibieron en 1895 Sortie des udines (Salida de la fábrica), la primera proyección pública a través de un cinematógrafo. Y un año más tarde, aquella en la que los espectadores salieron huyendo impactados por las imágenes en movimiento de una locomotora aproximándose hacia ellos. Hoy tan sólo queda una discreta placa conmemorativa en medio del trajín de un hotel y de las tiendas de alrededor en este barrio de alta alcurnia. (Dirección: Boulevard des Capucines, 14 Ópera)

2. Grandes Bulevares: Le Grand Rex

Referirse a Le Grand Rex es apuntar al enclave que el común de los parisinos identifica con el cine de alfombra roja y majestuosas premières. Superviviente a la ocupación nazi y nombrado monumento histórico nacional en 1981, cuenta con la sala de mayor capacidad de la ciudad (2650 butacas). Los precios son algo elevados, pero es una excelente opción si se viaja con niños ya que posee un divertido e instructivo museo entre bastidores. (Dirección: Boulevard Poissonnière, 1 Bonne Nouvelle)

3. Bercy: La Cinemateca Francesa

Lugar de culto por excelencia actualmente emplazado al sureste de la gran urbe. Allí respira junto al parque de Bercy el edificio inaugurado en 2005 en el que se adivinan las formas del arquitecto Frank Gehry. Henri Langlois, uno de los fundadores en 1936 de la cinemateca francesa, concibió este espacio como centro global para la investigación, divulgación y conservación del cine. Hoy en día su fondo de catálogo asciende a 40.000 películas y los 6.50 euros que cuesta la entrada permiten ver uno de los filmes de los ciclos programados. Dispone además de una biblioteca, un museo, una cafetería con terraza y una librería con interesante material bibliográfico y audiovisual.(Dirección: Rue Bercy, 51 Bercy)

4. Campos Elíseos: Le Balzac

Inaugurado en 1935 por un emigrante ruso, este cine de arte y ensayo situado en plenos Campos Elíseos es uno de los pocos conservados a la ribera derecha del Sena. Sus tres salas fueron reconstruidas en 1993. Para hacerse una idea del prestigio adquirido durante todos estos años basta señalar que en 2005 Jacques Chirac otorgó la Legión de Honor al nieto de su fundador, Jean-Jacques Schpoliansky.(Dirección: Rue Balzac, 1 George V)

5. Inválidos: La Pagode

Sin duda, pocos podrían imaginar que tras este singular edificio, una auténtica pagoda china, se esconde una de las salas de cine más originales de todo París. Heredera de los caprichos de la alta clase parisina, fue mandada construir en 1895 por el dueño del lujoso centro comercial Le Bon Marché en declaración de amor a su esposa. Desde 1931 se ven películas de autor y la peculiar experiencia puede completarse degustando un té en un verdadero jardín oriental. (Dirección: Rue de Babylone, 57 bis Saint-François-Xavier)

6. Montmartre: Le Studio 28

Otro de los míticos recintos que merece mención aparte. Su nacimiento se produjo en 1928, empapándose de la bohemia de Montmartre, cuando el surrealismo abanderaba las vanguardias europeas. Buñuel proyectó aquí su "Edad de Oro", momento en el que un grupo de extrema derecha aprovechó para irrumpir y destrozar la pantalla. Tras la guerra, otro cineasta, Jean Cocteau, la impulsaría bajo el sobrenombre de La salle des chefs d'oeuvre. Le chef d'oeuvre des salles (La sala de las obras maestras. La obra maestra de las salas). Actualmente, Lars Von Trier, Alejandro González Iñárritu y las últimas andanzas de Shrek conviven en su variadísima oferta.(Dirección: Rue Tholozé nº 10 Blanche o Abbeses)

7. Barrio Latino: Le Quartier Latin

Los alrededores de la Sorbona parecen el lugar preferido para la discusión concienzuda entre de aquellos que militan en escuelas de cine y universidades debatiendo sobre la influencia de Hichtcock en el cine francés o el papel de la mujer en la obra de Pedro Almodóvar. Tres ejemplos de estos pequeños reductos del séptimo arte son L'Accattone (rue Cujas, 20), en homenaje a Pier Paolo Passolini, Le Cinema du Pantheon (Rue Victor-Cousin, 13), la sala más vieja de París que data de 1907 y a donde Jean-Paul Sartre acudía a ver sus admirados westerns americanos, y Le Saint-André-des-Arts (rue Saint-André-des-Arts, 30), en la que se exhibieron los primeros trabajos de Michael Moore y Ken Loach.

8. Bibliothèque: MK2 Bibliothèque

Con 13 salas donde sólo se proyectan películas en versión original, y localizado en una de las zonas más modernas de París, al lado de la espectacular biblioteca dedicada al antiguo presidente francés François Mitterrand, este multicine posee tres tiendas especializadas donde hacerse con memorabilia variada a buen precio. Conviene saber que, en Francia, en las grandes franquicias como MK2 o UGC, el coste desorbitado de una entrada se ve compensado con un sistema de abono mensual (menos de 20 euros) que da acceso ilimitado al espectador. (Dirección: Avenue de France, 128-162 Bibliothèque-François-Miterrand)

Fuente: ocholeguas.com

Deja un comentario