Inicio Aprende como Lo que debes saber sobre el Mal de Chagas

Lo que debes saber sobre el Mal de Chagas

1872
0
Compartir
Cortesía de: http://www.vanguardia.com

En las últimas semanas, hemos visto un preocupante repunte de la aparición de casos de Mal de Chagas en Venezuela; especialmente en el estado Táchira. Pero, ¿tenemos claro en qué consiste esta enfermedad? ¿cómo se adquiere? ¿cómo podemos prevenirla?

Para ayudarte a responder estas preguntas y aclarar las dudas que puedas tener al respecto, hemos creado este artículo, con información sencilla y fácil de comprender.

¿Qué es el Mal de Chagas?

Es una enfermedad causada por un parásito microscópico, conocido como Trypanosoma cruzi; el cual es transmitido al hombre, a través de un insecto hematófago (que se

alimenta de la sangre), el Chipo.

 

¿Cómo se adquiere?

 

Cuando un chipo contaminado con este parásito, pica a una persona, deja en la superficie de la piel sus excrementos infectados. Al rascarse o frotar la picadura, el parásito logra introducirse al organismo. Asimismo, la infección puede adquirirse a través de los alimentos contaminados, transfusiones de sangre, de madre a hijo durante el embarazo y al recibir un órgano trasplantado, ya contaminado.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Fiebre
  • Síntomas gripales
  • Erupción cutánea

¿Cómo afecta el Trypanosoma al organismo?

[caption id="attachment_45399" align="alignright" width="300"] Cortesía de: http://www.wikicardio.org.ar/wiki/Miocarditis[/caption]

En la etapa inicial, aproximadamente, entre los 6 y 10 días posteriores a la infección, puede manifestarse fiebre, inflamación y dolor en los ganglios linfáticos, inflamación del bazo y del hígado. Estos síntomas pueden estar presentes hasta ocho semanas.

Posteriormente, luego de síntomas que pueden manifestarse durante varios años, puede aparecer una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) e incluso meningoencefalitis.

Asimismo, puede aparecer una patológica dilatación del esófago y del colon.

 

¿Cómo se trata y se previene?

 

En las etapas iniciales de la enfermedad, ésta es tratada con dos tipos de pastillas que matan al parásito y que deben tomarse durante dos o tres meses.

Asimismo, pueden tratarse las complicaciones cardíacas derivadas de esta enfermedad, con un marcapasos.

En cuanto a la prevención, es necesario aclarar que no existen vacunas para protegernos del Mal de Chagas. En este sentido, lo único que podemos hacer es protegernos del insecto transmisor; es decir, del Chipo. Para ello, usemos repelentes, mosquiteros e insecticidas.

De igual manera, para evitar la transmisión de la enfermedad a través de los alimentos, recordemos las siguientes medidas de seguridad con los alimentos:

  • Lavar muy bien los alimentos, las manos de quien prepara y manipula los alimentos, los utensilios de cocina y las superficies donde éstos son colocados.
  • Separe los alimentos crudos de los cocidos. Así evita que los gérmenes se propaguen de unos a otros.
  • Cocine muy bien los alimentos.
  • Mantenga refrigerados los alimentos ya preparados.

 

Interesante:

Se llama Mal de Chagas a esta enfermedad, en honor a su descubridor, el médico e investigador brasileño, Carlos Justiniano Ribeiro das Chaga.

Deja un comentario