Inicio Trending Topics Por fin un robot asistente del hogar

Por fin un robot asistente del hogar

2258
5
Compartir

¿Qué les parece? Un robot que podría trabajar como personal doméstico y ordenar las cosas en su sitio. ¿Será que por fin contaremos con la ansiada Robotina de los supersónicos?

Se trata del trabajo que realizan en la Universaidad de Cornell."En experimentos anteriores, se ha probado que un robot coloque objetos individuales en una superficie plana", dice Ashutosh Saxena, profesor asistente de ciencias informáticas en la Universidad de Cornell. "Nuestra contribución más importante es que ahora estamos mirando a un grupo de objetos, y esta es el primer robot que coloca los objetos en lugares que no son triviales."

Los nuevos algoritmos permiten al robot examinar la naturaleza de un objeto para tomar la decisión de qué hacer con él. "Así aprende a no poner un zapato en la nevera", explica el estudiante graduado Yun Jiang. Y también que un zapato debe ser colocado de manera estable pero no en cualquier superficie plana, que debe ir en el suelo, no sobre una mesa.

Los investigadores probaron poniendo platos, libros, ropa y juguetes en las mesas, estantes, anaqueles de cocina, refrigeradores y armarios.

El robot logró el 98 por ciento de éxito en la identificación y la colocación de los objetos que había visto antes.Fué capaz de colocar los objetos que nunca antes había visto, pero la tasa de éxito se redujo a un promedio de 80 por ciento. Objetos de forma ambigua, tales como ropa y zapatos, fueron más a menudo identificados erróneamente.

¿Cómo funciona? El robot comienza examinando la habitación con un Kinect de Microsoft cámara 3-D, realizada originalmente para los juegos de vídeo, pero ahora está siendo ampliamente utilizado por los investigadores de robótica. Muchas imágenes se combinan para crear una visión global de la habitación, que la computadora del robot divide en bloques sobre la base de las discontinuidades de color y forma.

Al robot se le ha mostrado previamente varios ejemplos de cada tipo de objeto y aprende cuáles son las características que tienen en común. Para cada bloque se calcula la probabilidad de coincidencia con cada objeto en su base de datos y elige la más probable.

Para cada objeto el robot examina el área de destino para decidir sobre una colocación adecuada y estable. Una vez más se divide una imagen en 3-D del espacio objetivo en pequeños trozos y calcula una serie de características de cada trozo, teniendo en cuenta la forma del objeto que está colocando.

Los investigadores entrenan al robot para realizar esta tarea alimentándole con simulaciones gráficas en las que los sitios de colocación han sido etiquetados como bueno y malo, y se construye un modelo de lo que tienen en común los buenos sitios de colocación. Se elige entonces el lugar del espacio con el ajuste más cercano a ese modelo.

Finalmente, el robot crea una simulación gráfica de cómo mover el objeto a su ubicación final y lleva a cabo esos movimientos.Estas son las aplicaciones prácticas de la computación gráfica muy alejados de los juegos y animación de los monstruos de la película, notas Saxena.

Un robot con una tasa de éxito inferior al 100 por ciento todavía rompería un plato de vez en cuando. El rendimiento se puede mejorar, dicen los investigadores, con las cámaras que proporcionan imágenes de mayor resolución, y por preprogramación del robot con los modelos 3-D de los objetos que se van a manejar.

El robot ve sólo una parte de un objeto real, Saxena explica, por lo que podría ver como lo mismo a un recipiente y a un globo. La retroalimentación táctil de la mano del robot también podría ayudar a saber cuando el objeto está en una posición estable y puede ser liberado y colocado.

En el futuro, Saxena dice que le gustaría añadir más "contexto", por lo que el robot pueda responder a las características más sutiles de objetos. Por ejemplo, un ratón de ordenador se puede colocar en cualquier lugar de la tabla, pero lo ideal es que vaya al lado del teclado.

Más complicado resultará hacerles coletear o planchar ¿no creen ustedes?

Futurity.org


5 Comentarios

Deja un comentario