Inicio Tecnología e Innovación ¿Se puede usar velcro para curar el cáncer? Los investigadores de UCLA...

¿Se puede usar velcro para curar el cáncer? Los investigadores de UCLA dicen que sí

1883
0
Compartir

¿Recuerdas cuando los niños usaban alegremente sus zapatos de “cierre mágico”? Esa tecnología del velcro, o al menos sus principios básicos, han abierto todo un mundo nuevo en las biopsias líquidas para el cáncer. Gracias a varias investigaciones en la UCLA, los investigadores han logrado refinar un método capaz de capturar y analizar las células de cáncer ocultas en la sangre usando una tecnología similar al velcro, pero en nivel microscópico.

Esta nueva tecnología ha sido llamada NanoVelcro y funciona con un nuevo dispositivo que detecta, aísla y permite analizar células cancerígenas singulares desde la sangre del paciente. Ya que las células de tumores juegan un rol muy importante en cuanto esparcir el cáncer a otras partes del cuerpo, el hecho de poder analizar las células e identificarlas antes de que logren esparcirse ofrecerá grandes pistas en cuanto a cómo podrá avanzar la enfermedad y así diagnosticar un tratamiento personalizado para el cáncer.

El equipo de UCLA ha desarrollado un chip de NanoVelcro que atrapa a las células individuales de cáncer para ser analizadas. El chip ya está siendo probado en pacientes de cáncer de próstata, de acuerdo a una investigación publicada en el diario Advanced Materiales a finales del Marzo pasado.

Su funcionamiento es muy parecido al del velcro que conoces de los zapatos para niños. Las células cancerígenas tienen pequeños filamentos, muy similares a los del velcro, los cuales hacen que las células se adhieran a las nano fibras del chip. Luego, los científicos pueden cortar selectivamente una de las células cancerígenas atrapadas usando un láser para realizar una micro disección, la cual corta cualquier contaminación de las inofensivas células blancas. Finalmente, las células cancerígenas purificadas y aisladas son sujetas a pruebas para revelar mutaciones en el material genético, ayudando a pronosticar terapias para el paciente.

Los investigadores comentan que esta tecnología puede funcionar como una biopsia liquida. En vez de tener que remover muestras de tejido colocando agujas en un tumor sólido, las células de cáncer pueden ser analizadas desde el flujo sanguíneo, haciendo los análisis más rápidos y fáciles. Esto es especialmente importante para cánceres como el de próstata, donde las biopsias son difíciles de realizar y varias veces se extienden hasta el hueso, donde la disponibilidad de tejidos es poca. Además, este sistema permite a los doctores analizar las células sin necesidad de ir a un sitio de biopsias.

¿Quién lo creería? Ese cierre mágico con el cual jugabas de pequeño puede ser la respuesta para avanzar un paso más en la batalla contra el cáncer. ¿Qué opinas al respecto?

(Información extraída de: http://www.fastcoexist.com/1681919/getting-a-grip-on-cancer-cells-with-a-micrscopic-velcro)

Deja un comentario