Inicio Tecnología e Innovación Un piedra, papel o tijeras que nunca ganarás

Un piedra, papel o tijeras que nunca ganarás

1186
2
Compartir

La Universidad de Tokio ha creado el peor oponente a cualquier fanático del piedra, papel o tijeras: una mano robótica. La infalibilidad de la mano robótica ante un juego hasta ahora ha sido notado como un factor inofensivo, pero lo que realmente ha puesto en un gran dilema a los científicos de la Universidad es si deberían utilizar esta tecnología para fabricar armas, sistemas antimisiles, drones armados y drones capaces de esquivar balas.

Desde la Segunda Guerra Mundial - hace más de 70 años-  se le ha prohibido a las universidades y otras instituciones, utilizar la tecnología para crear armas con propósito militar.

China se ha enfocado en aumentar su presencia militar en la región asiática y la poca seguridad de que en el futuro EEUU los siga protegiendo, ha hecho que las universidades del país hayan pedido que los científicos se puedan implicar en proyectos de carácter militar. De la misma forma, se le pide al gobierno de Tokio que se replantee y sea reinterpretada la constitución pacifista del país asiático ya que su propósito es el de la paz y la seguridad de la nación.

El debate sobre la mano robótica se ha desatado por su potencial militar. El dispositivo siempre gana ya que hace trampa combinando los sensores de imagen y movimiento: puede ver el movimiento de su oponente y en base a eso, elegir la opción que lo derrotará. Esto lo hace sin que el ojo humano pueda detectarlo.

Son muchos los científicos de la Universidad de Tokio que están a favor de levantar la prohibición y poder trabajar en proyectos con fines militares pero este no es el caso del Profesor Masatoshi Ishikawa, creador de la manos robótica, quien ha dejado muy clara su postura sobre que no quiere que las normas del juego sean cambiadas.

¿Qué pasará con la mano robótica?

 

Fuente: Expansión

2 Comentarios

Deja un comentario