Inicio Tecnología e Innovación Tu tarjeta SIM puede ser la entrada para un espía en tu...

Tu tarjeta SIM puede ser la entrada para un espía en tu teléfono

1444
1
Compartir

Primero los correos empiezan a llevarte virus a tu computadora, luego estos se esparcen hasta los dispositivos extraibles y después llegan a aparecer en tu teléfono, comprometiendo tu privacidad. Pero si te mantienes seguro de los virus ¿estás realmente a salvo? Karsten Nohl, experto alemán en seguridad, dice que no.

Karsten Nohl, fundador del Laboratorio de Investigación sobre Seguridad en Berlín, descubrió un método por el cual se puede accesar a las tarjetas SIM de los teléfonos celulares. Esta vulnerabilidad permite a cualquier espía entrar libremente a tu teléfono para escuchar tus llamadas y realizar fraudes a través de transacciones con mensajes de texto.

Nohl realizó más de mil pruebas utilizando las tarjetas SIM para enviar mensajes falsos de un supuesto operador de la línea. En el 25% de los casos, el teléfono respondía con un error que mostraba una llave criptográfica, la cual luego lograba hackear en menos de un minuto y obtenía acceso libre a la tarjeta SIM.

Los verdaderos peligros de este hackeo son que el intruso puede enviar mensajes falsos al teléfono, pidiendo realizar una actualización de software, la cual en realidad infecta la tarjeta SIM y permite que el intruso cargue cualquier tipo de aplicaciones, re direccionar y espiar llamadas, y vaciar todo tu saldo telefónico mediante transacciones de SMS.

Por suerte, este hackeo sólo funciona en las tarjetas SIM con un cifrado DES (Data Encryption Standard), inventado en los años setenta por IBM para después ser perfeccionado por la NSA, por lo que la mayoría de los teléfonos están a salvo. De igual forma, cerca de 500 millones de tarjetas podrían estar vulnerables a este hackeo.

Es muy difícil que los criminales logren descifrar este método pronto, el tiempo que les tomaría para determinar el proceso de hackeo es suficiente para que las compañías lancen parches de seguridad para arreglar las fallas.

Qué pasaría si estos genios de espionaje tecnológico utilizaran sus habilidades para el bien de la sociedad?

(Información extraída de: http://www.wayerless.com/2013/07/algunas-tarjetas-sim-son-hackeables-y-tu-telefono-podria-estar-en-riesgo/?utm_source=fayerwayer&utm_medium=autopromo&utm_campaign=postcruzado)

1 Comentario

Deja un comentario