Inicio Tecnología e Innovación Tecnología genética que corrige ADN en embriones humanos

Tecnología genética que corrige ADN en embriones humanos

879
0
Compartir

Corregir errores en el ADN de embriones humanos ya no es algo propio de la Ciencia-ficción; hoy ya es posible hacerlo.

Aunque actualmente, existe una disputa por la patente de la técnica, entre un equipo conformado por la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, y el científico chino Feng Zhang; de lo que nos ocuparemos en este artículo es de conocer en qué consiste este procedimiento en la tecnología genética.

 

¿En qué consiste esta técnica de la tecnología genética?

 

Esta técnica emplea unas enzimas que, a nivel molecular, actúan como enzimas; permitiendo así eliminar genes (fragmentos de ADN) que por estar constituidos erróneamente; interferirían con algún proceso metabólico de dicho embrión y de su desarrollo humano; y reemplazarlos por fragmentos sanos.

Aplicaciones de esta técnica de tecnología genética

Son muchas las aplicaciones que esta técnica podrá tener esta técnica en diversos ámbitos de la vida humana; aunque en principio su aplicación ha estado centrada en el mundo de las bacterias; con la finalidad de proceder con precisión en brotes infecciosos de origen bacteriano.

Sin embargo, gracias a tal aplicación, será de utilidad en mejoramiento de agricultura, fabricación de alimentos y, por supuesto, en medicina. A este último aspecto nos referiremos a continuación.

Aplicaciones en Medicina

  • Se podrá desarrollar terapia génica en la que, además de identificarse los genes causantes de alteraciones genéticas; éstos podrán ser reemplazados por genes normales. De esta forma, podrían prevenirse y tratarse las enfermedades hereditarias.
  • Asimismo, con esta técnica podrá estudiarse a niveles nunca antes imaginado, enfermedades como el cáncer, el mal del Alzheimer y el mal de Parkinson, entre otras.
  • Otra aplicación es la modificación genética de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria; para que éstos se apareen con mosquitos silvestres; obteniendo generaciones inocuas de tales insectos.
  • Con esta técnica resulta posible modificar genes dañinos de cerdos, con la finalidad de que algunos de sus órganos puedan trasplantarse a humanos, sin generar rechazo.
  • Modificación de bacterias resistentes a ciertos antibióticos, para volverlas susceptibles a ellos. De esta forma las enfermedades por ellas provocadas podrían tratarse con facilidad.

A pesar de éstas y otras muchas aplicaciones que esta técnica puede tener en la prevención y tratamiento de enfermedades en los seres humanos; resulta indispensable considerar los aspectos éticos y bioéticos de su uso en embriones humanos. Por ello, aun se debate su uso en este campo.

Deja un comentario