Inicio Tecnología e Innovación IOT, herramienta para facilitar la toma de decisiones

IOT, herramienta para facilitar la toma de decisiones

292
0
Compartir
IOT, herramienta para facilitar la toma de decisiones

La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno que está ocurriendo en estos mismos momentos. Y tal como las revoluciones industriales anteriores, ésta viene con todo. Gracias al IOT más y más cosas van a estar conectadas al internet; y van a poder funcionar sin que se las controle. IOT está creando un mundo mucho más conectado.

¿Qué es el IOT?

IOT se refiere al Internet de las Cosas ("Internet of Things", de donde provienen sus siglas en inglés). Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos, al internet. También hace referencia al internet que hay en las cosas, o las cosas conectadas al internet.

IOT, herramienta para facilitar la toma de decisionesEste concepto nació en 1999 de Kevin Ashton, en el MIT de Massachusetts. Su idea surgió de que, si cosas tan sencillas y comunes como los libros, las neveras, lámparas, etc. estuviesen conectados al internet sabríamos muchas más cosas. Por ejemplo, sabríamos su ubicación, cómo son consumidas en el mundo, no se perderían y sabríamos si está prendido, apagado o cuándo se va a vencer.

Es decir, imagina que tengas conectada toda tu casa. Y te avisa si dejaste el horno prendido, la llave del agua abierta. También te podría avisar sobre la temperatura de tu nevera, el funcionamiento de tu lavadora o secadora. Y si lo llevamos a niveles más grandes. El IOT podría llevar la información sobre las máquinas que producen bienes o de los camiones que los transportan a las tiendas. Las posibilidades son infinitas.

Mejorar la productividad

Cisco es una empresa estadounidense que busca desarrollar esta tecnología. Creó, por ejemplo, un "contador de cosas", que permite tener un seguimiento de las cosas que se tiene. Lo importante de este fenómeno es con esto se puede recolectar información, analizarla y tomar decisiones. Hace todo este proceso mucho más fácil.

IOT, herramienta para facilitar la toma de decisionesEl IOT permite que los equipos se comuniquen en distintos tipos de plataformas, creando un mundo mucho más conectado. En el mundo industrial, sensores en las líneas de producción pueden aumentar la eficiencia y eliminar los residuos. Hay estudios que estiman que ya 35% de las empresas manufactureras de Estados Unidos están utilizando data de sensores inteligentes.

Para un ejecutivo esto es sumamente útil porque le facilita el proceso a la hora de tomar decisiones. Para así dar un mejor producto o servicio al público, y generando mayores ganancias para sí mismo.

¿Cuál es su próximo paso?

Ya hay productos como bombillos, switches y sensores inteligentes. Pero esos productos son sólo el comienzo. Por su parte, las empresas trabajando en este tipo de tecnología expresan que el próximo paso es garantizar la seguridad de todos estos productos. Samsung, por ejemplo, es una de ellas.

IOT, herramienta para facilitar la toma de decisionesLa preocupación surge de que debido al gran avance de esta tecnología, también puede ser utilizada para fines malignos. Puede terminar en corrupción u otras cuestiones ilegales. Por ende, las compañías están tomándose en serio este problema, para que, en efecto, el IOT sólo mejore la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario