Inicio Tecnología e Innovación IDBA, el indicador sobre la rapidez del internet ¡Descúbrelo!

IDBA, el indicador sobre la rapidez del internet ¡Descúbrelo!

142
0
Compartir
IDBA, el indicador sobre la rapidez del internet ¡Descúbrelo!

El internet ha pasado a ser una herramienta casi indispensable para muchos de nosotros. No sólo ha servido para la búsqueda de información; sino también, para buscar y conseguir trabajo, entre otras cosas. Incluso, éste ha llegado a influir en los niveles de calidad de vida de las personas. ¿Cómo sabemos su influencia en nuestra calidad de vida? Con el IDBA.

¿Qué es el IDBA?

El IDBA es el índice de banda ancha. Éste es medido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y mide la calidad del servicio a internet que tienen los habitantes de los países de América Latina y el Caribe.

IDBA, el indicador sobre la rapidez del internet ¡Descúbrelo!El BID saca este índice anualmente, siendo el del año 2016 el último en salir. Su objetivo principal es medir la brecha digital que hay entre esta región y el resto del mundo. La idea es que, una vez evaluado esto, se puedan establecer planes para mejorar los servicios. Este índice evalúa cuatro pilares: la infraestructura, aplicaciones y capacidad, regulaciones estratégicas, política pública y visión.

Indicador de calidad de vida

Ahora bien, ¿por qué decimos que el IDBA sirve de indicador de calidad de vida? Como se mencionó anteriormente, el internet se está volviendo casi indispensable en nuestras vidas. Esto se debe a que el internet otorga oportunidades o facilita ciertas cosas a los seres humanos. Esto, inmediatamente, hace que nuestra calidad de vida mejore.

IDBA, el indicador sobre la rapidez del internet ¡Descúbrelo!Es por eso que el IDBA sirve como indicador de calidad de vida. Éste muestra qué tan eficiente es el internet en el país. Además, muestra cuáles son los planes del Gobierno de dicho país para mejorar este servicio para sus ciudadanos.

El BID no se encarga solamente de comparar este índice entre países de América Latina y el Caribe. También lo hace con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); ya que dicha organización posee a los países más desarrollados del mundo. Estos países poseen un IDBA bastante alto, por lo que no es raro pensar que un alto IDBA puede llevar a un alto nivel de calidad de vida o desarrollo de un país.

El internet de Venezuela

Si le echamos un ojo a los resultados del año 2016, vemos que Panamá se encuentra en el primer lugar, con un puntaje de 5,21. Después le sigue Chile con 5,11 y Barbados con 5,09. De último lugar se encuentra Haití con un puntaje de 2,51.

IDBA, el indicador sobre la rapidez del internet ¡Descúbrelo!Venezuela, por su parte, se encuentra en el puesto número 16 de los 25 países que conforman la región; con un índice de 3,69. Uno podría pensar que no es un resultado tan negativo. Capaz algunos pensaron que sería peor. Sin embargo, el país sigue posicionado en la segunda mitad de la lista, lo cual nos coloca por debajo del promedio.

El resultado resulta más grave cuando lo comparamos con el de los países que conforman la OCDE. Esta organización posee un puntaje promedio entre sus países de 6,14. Como podemos ver, el IDBA de la OCDE es casi el doble que el de Venezuela. Esto nos muestra que la brecha entre Venezuela (y toda América Latina y el Caribe) todavía es bastante ancha. Y por eso, es labor de los entes gubernamentales u otras organizaciones, encargarse de crear políticas que velen por un mejor acceso y servicio a internet. Y de esta forma, mejorar la vida de sus ciudadanos.

Deja un comentario