Inicio Tecnología e Innovación Estonia, un país que va de la mano con la tecnología

Estonia, un país que va de la mano con la tecnología

531
0
Compartir
Estonia, un país que va de la mano con la tecnología

Estonia es un país con mucha historia. Fue parte de la Unión Soviética y, después de la disolución de la misma, renación de las cenizas, para convertirse en el país que es hoy. Pareciera raro, pero un país tan chiquito, es de los más avanzados tecnológicamente. ¡Descubre por qué!

Mirar al futuro

¿Por dónde comenzamos? Por el principio... Una vez que se disuelve la Unión Soviética, Estonia queda en manos de Mart Laar, su Primer Ministro, a partir de 1992. Laar es conocido en Estonia, hoy en día, por su visión de futuro y deseo de progreso para su país. En menos de dos años logró abrir comercialmente el país y privatizar las empresas.

Estonia, un país que va de la mano con la tecnologíaEl ambiente estaba a favor de los negocios nacientes, por lo cual, quien quisiera, podía montar su empresa. Así comenzó a surgir la inversión y, con ella, la innovación.

Además, Laar tenía mucha fe en que la internet jugaría un rol muy importante en el futuro; por lo tanto todo tipo de idea relacionada con ella fue apoyada. El Primer Ministro no se equivocó.

Computadoras y Skype

En 1998, todas las escuelas de Estonia poseían acceso a internet. Tenían salones con computadoras para que los niños aprendieran con ellas. Dos años después, el Gobierno declaró el acceso a internet como un derecho, permitiendo el libre acceso al mismo en todas partes. El wifi gratis es algo común. No es raro ver, entonces, que Estonia es el país con la internet más rápida del mundo.

Estonia, un país que va de la mano con la tecnologíaPor si fuera poco, Estonia es el país de donde proviene Skype. La plataforma que nos mantiene conectados con nuestros seres queridos en el exterior.

De acuerdo al Banco Mundial, se registraron 14.000 compañías nuevas en el país en 2011. Hoy en día, industrias de alta tecnología forman el 15% del producto interno bruto de Estonia. ¡Increíble!

Gobierno online

Además, fue el primer país en aplicar lo que llaman "e-government". Esto consiste en llevar a cabo todos los procesos relacionados a los poderes públicos de forma online. Ya sea solicitar documentos, pedir citas, realizar trámites; todo puede hacerse a través de una plataforma web del Gobierno. Estonia, un país que va de la mano con la tecnologíaDe esta forma, los ciudadanos no tienen que salir de sus hogares para poder hacer ciertas diligencias. 

De hecho, ellos votan desde sus casas. En 2007 realizaron las primeras elecciones online de la historia, que fueron todo un éxito. ¡Imagínate votar sin tener que moverte de la sala de tu casa!

La visión de Estonia

Cuando nos preguntamos cómo un país tan pequeño (con sólo 1.3 millones de habitantes) como Estonia alcanzó tales niveles de tecnología, se nos pueden venir varias respuestas a la mente. Uno podría pensar que es cuestión de pasar esta tecnología a las futuras generaciones. En realidad, está relacionado a compartir e impartir la visión a estas generaciones. La visión que tienen en pro de la innovación es un factor sumamente importante.

Estonia, un país que va de la mano con la tecnologíaNo podemos dejar de lado la educación. A los niños en Estonia se les enseña a programar desde una temprana edad. Esto es con el motivo de que comprendan el lenguaje básico de la tecnología que quieren lograr. Claro, sin dejar de lado las otras áreas educativas, también fundamentales. Todo niño en Estonia sueña con ser un emprendedor.

Si quieres saber más sobre Estonia, recomendamos leer este artículo de The Economist.

Deja un comentario