Inicio Tecnología e Innovación Dinero móvil, herramienta para aumentar el acceso a servicios financieros

Dinero móvil, herramienta para aumentar el acceso a servicios financieros

368
0
Compartir
Dinero móvil, herramienta para aumentar el acceso a servicios financieros

Cada vez, son más las herramientas tecnológicas que nos permiten estar conectados. Y más son las herramientas que nos permiten tener acceso a servicios. Sin embargo, todavía son muchas las personas que no pueden acceder a servicios como, por ejemplo, los bancarios. Alrededor de 4 millones de personas no tienen acceso a una cuenta bancaria. El dinero móvil responde a esta necesidad.

Orígenes en Kenya

El dinero móvil es una solución al problema de la falta de accesos a servicios financieros. Surgió en el año 2007, con M-PESA en Kenya, África. Fue lanzado al mercado por Vodafone por Safaricom y Vodacom.

Dinero móvil, herramienta para aumentar el acceso a servicios financierosM-PESA es un servicio de transferencia de dinero disponible en los teléfonos celulares. Permite depositar, retirar y transferir dinero; además de pagar ciertos bienes y servicios. Tal vez piensas que esto es lo mismo que haces cuando transfieres dinero desde la aplicación de tu banco en tu teléfono. Pero no es así.

El dinero móvil es un servicio que ha ayudado a las personas que no poseen una cuenta bancaria. Tampoco necesitas un teléfono inteligente; sólo se necesita que mande mensajes de texto. Pues a través de ellos es que se logra transferir dinero a otro teléfono. Increíble, ¿no?

¿Cómo funciona el dinero móvil?

Esta idea ha sido sumamente exitosa en Kenya, debido a que muchas personas no tenían un acceso básico como una cuenta bancaria. El dinero móvil fue una solución a esta situación. Con él, más personas tuvieron acceso a los servicios financieros.

Dinero móvil, herramienta para aumentar el acceso a servicios financierosUno de los miedos de algunas personas es que este método no puede sustituir el tener una cuenta bancaria, y, por lo tanto, no puede resolver, del todo, el problema del acceso a los servicios financieros. Sin embargo, hay que entender que estos conceptos no son excluyentes. Más bien ayudan a incrementar la inclusión financiera.

El dinero móvil es una herramienta que debe ser utilizada para aumentar este acceso. Claro está que hoy en día se debe seguir trabajando para que más personas puedan tener una cuenta bancaria; incluso llegar a tener la aplicación de su banco en su teléfono. Por los momentos, iniciativas como M-PESA van trazando el puente para que esto pase.

Deja un comentario