Inicio Tecnología e Innovación Primer puente “impreso en 3D” ¡Es una realidad!

Primer puente “impreso en 3D” ¡Es una realidad!

612
0
Compartir

Cada vez con mayor frecuencia podemos escuchar sobre nuevas creaciones producidas con impresoras 3D. Pero realizar un puente para carros es una labor que merece el asombro de todo ingeniero.

En Holanda, específicamente en la pequeña localidad de Gemert-Bakel, recientemente edificaron el primer puente del mundo, para carros, creado con una impresora 3D. La fabricación estuvo a cargo de Royal BAM Group, en colaboración con la Universidad de Tecnología de Eindhoven. La plataforma mide ocho metros de largo y 3.5 ancho, logrando soportar hasta cinco toneladas de peso.

Hacia un mundo construido en 3D

El “puente impreso” se realizó durante tres meses, y contempla más de 800 capas de cemento comprimido. Su vida útil es de aproximadamente, 30 años.

La novedad de este proyecto, además de ser el primero en esta gama, se basa en que la producción de obras de ingeniería con impresoras 3D, logran mayor rentabilidad. Esto quiere decir menor gasto en construcción, y más importante aún, la reducción de emisión de CO2. La ecuación es simple: a menor cantidad de cemento, menor producción de carbono. En consecuencia, se obtiene una disminución del calentamiento global.

Las construcciones tradicionales generan gran contaminación de carbono debido a la cantidad de cemento utilizado. Sin embargo, la impresora 3D deposita directamente el cemento donde se va construir, sin la necesidad de rellenar moldes que duplican las emisiones de gas.

Tras replicar zapatos, maquetas, accesorios de hogar, y hasta prótesis confeccionadas con impresoras 3D, en Londres se realizó la primera hazaña de la ingeniería civil en tercera dimensión. Se trata de un puente para transeúntes construido meses atrás, el cual sirvió como aprendizaje para realizar esta plataforma automovilística.

Los proyectos en 3D no se hacen esperar. La misma constructora Royal BAM Group, acaba de iniciar la construcción de cinco casas realizadas con impresoras en tercera dimensión. Tal parece que el futuro está cada vez más cerca, y probablemente con una gran participación de impresoras tercera dimensión.

Deja un comentario