Inicio Tecnología e Innovación Bartender robótico: la nueva moda popular en Las Vegas

Bartender robótico: la nueva moda popular en Las Vegas

27
0
Compartir
Bartender robótico: la nueva moda popular en Las Vegas

Hoy en día pareciera que hay un robot para cualquier cosa. Desde lavar platos, barrer, medir cualquier cantidad de cosas... y la lista no se detiene. Existen los dispensadores de los famosos cupcakes y de pizzas. Ahora también hay un bartender robótico. A éste lo llaman Tipsy y cumple las funciones de cualquier bartender normal y corriente.

Tipsy, bartender robótico

Este bartender robótico es un "mezclador". El cliente pide su orden y éste mueve sus brazos para agarrar el vaso, servir el hielo y servir la bebida. Sacude la coctelera para mezclar el trago; y así proceder a servirlo en un vaso.

Bartender robótico: la nueva moda popular en Las VegasTipsy se encuentra en un centro comercial de Las Vegas. Las bebidas se ordenan a través de una computadora, y éste procede a realizarla.

De las marcas que están creando este tipo de robots se encuentran Monsieur, Tended Bar, Realtime Robotics y Kuantom. El diseño es como el de las máquinas expendedoras de café. La persona selecciona su trago en el menú presente, y la máquina se lo sirve.

Innovaciones de este estilo

Bartender robótico: la nueva moda popular en Las VegasEste bartender robótico es una creación relativamente reciente, pero ya antes había productos parecidos. En Long Island, EEUU, hay un bar self-service muy popular. Su nombre es L.I. Pour House Bar and Grill, una cervecería. Aquí los clientes se sirven su cerveza y pagan en un terminal computarizado.

El dueño del local comenta el beneficio económico que esto le trajo. En un momento, el salario mínimo en su región aumentó 15 dólares. Gracias a esta máquina pudo ahorrar dinero. Con ella se reduce el número de empleados necesarios en el negocio.

Opinión del público

Hay personas completamente fascinadas con este invento. Quienes han ido al centro comercial en Las Vegas comentan haber amado a Tipsy. Establecen que este bartender robótico hace todo más rápido y práctico; y las bebidas son buenas. Algunos incluso dicen que esto es "el futuro".

Bartender robótico: la nueva moda popular en Las VegasSin embargo, hay otros clientes que no quedaron del todo convencidos. Un turista francés comenta que es más agradable tomarse una copa cuando hay una persona detrás de la barra. De todas formas, admite que con Tipsy las personas se ríen y da la ilusión de estar en un lugar del futuro.

El dueño del bar en Las Vegas -Rino Armeni- comenta que su nuevo robot es como la atracción del local. Los bartenders de carne y hueso tienen que seguir haciendo una labor increíble, ya que Tipsy es algo extra del negocio.

Tecnología que va más allá

Con el surgimiento de tanta tecnología, se tiene miedo de que muchos trabajos vayan a ser reemplazados. Sin embargo, expertos como Michael Dyer -profesor de informática en la Universidad de California Los Angeles (UCLA)- establecen que el trabajo de un barman no desaparecerá.

Bartender robótico: la nueva moda popular en Las VegasEsto se debe, primero que nada, al impacto económico. Un bartender robótico cuesta 100.000 dólares al año; mientras que una persona cuesta 30.000 dólares. Luego, se toma en cuenta todo lo adicional que un barman hace que sólo una persona lo puede llevar a cabo. Es decir, hablar con los clientes, estar pendiente de la seguridad del local, recibir los pagos y dar cambio, etc.

Pero ¿se quiere llegar a eso? Dyer comenta que el bartender robótico es perfecto para situaciones donde no es necesaria la interacción social. Por ejemplo, ferias, conciertos, entre otros. Pamela Rutledge, psicóloga de medios, establece que en bares de mucho público también son aprovechados. Ellos ayudan a agilizar todo el proceso. Por otro lado, en otras situaciones, donde la clientela no es tan numerosa, el contacto de persona a persona puede ser fundamental. No se puede perder el lado humano.

 

 

Deja un comentario