Inicio Tecnología e Innovación Las Apps con acceso a tu cuenta de Facebook ¡Averígualo!

Las Apps con acceso a tu cuenta de Facebook ¡Averígualo!

469
0
Compartir
Las Apps con acceso a tu cuenta de Facebook ¡Averígualo!

La red social Facebook ha perdido alrededor de 50 millones de usuario desde la campaña electoral del actual presidente Donald Trump, asegura El País. Estos problemas políticos se deben a las brechas de seguridad a las que se han visto expuestos sus usuarios. Resulta ser que hay apps con acceso a la cuenta de Facebook de casi todo el mundo. Así es, “casi” porque todavía puedes protegerte de esto. Averigua de qué se trata esto y cómo puedes proteger tu información.

La historia por detrás

The New York Times y The Observer realizaron una investigación sobre el uso de base de datos de la red social por parte de Cambridge Analytica. Cambridge Analytica es una compañía privada de minación y análisis de data, fundada en el 2013. Ella nació gracias al financiamiento de Robert Mercer, millonario y republicano cercano al círculo de Trump; además de ser uno de sus “principales pulmones económicos” en la campaña.

Las Apps con acceso a tu cuenta de Facebook ¡Averígualo!Para el 2014, la empresa obtuvo indirectamente información sobre usuarios de Facebook. Esto lo lograron gracias al psicólogo rusoamericano Aleksandr Kogan. Facebook le dio permiso para acceder a su base de datos con una aplicación; el psicólogo alegaba que iba a ser utilizada para fines académicos. Sin embargo, Facebook

Cambridge Analytica terminó obteniendo información de las identidades, localizaciones y posts a los que les daban “like” de 270.000 usuarios. Además, a través de los amigos de los usuarios, y así sucesivamente, el alcance de la aplicación llegó hasta 50 millones de personas. De acuerdo a la investigación de los periódicos mencionados anteriormente, el fin de la aplicación fue realizar estrategias electorales para Donald Trump.

Esto, sin duda alguna, es un grave problema al cual se enfrentan Trump, Facebook y Cambridge Analytica. Deja mucho que decir de los mismos como persona y empresa. Sin embargo, no ha sido algo que se ha solucionado. Claro está que Facebook lo está sufriendo con los usuarios perdidos en los últimos tiempos.

Apps con acceso a nuestros datos

La tecnología es una herramienta sumamente útil y práctica, pero que puede ser también muy peligrosa. Al abrirnos una cuenta en una red social, surgen distintas preguntas sobre la clase de información que estamos dispuestos a compartir en público. Hay opciones, incluso, para esconder ciertas cosas. Pero la aplicación sí tiene acceso a ellas. La cantidad de aplicaciones que tienen acceso a nuestra información personal es más grande de lo que creemos. Pero aquí te decimos cómo puedes eliminarlas.

Las Apps con acceso a tu cuenta de Facebook ¡Averígualo!En tu teléfono celular entras en la parte de “configuración”, donde deberían aparecer las aplicaciones descargadas. Ahí aparecerán todas las apps que te has descargado, además de aquellas a las que has entrado a través de Facebook. Éstas son las apps con acceso a tu información.

Cuando haces click sobre las apps aparecerá un menú con la información que compartes con los creadores de la aplicación. Aquí puedes desactivar las casillas que consideres necesarias; obviamente se debe dejar el contenido básico como la foto de perfil, el nombre, género. Igualmente, todavía está la opción de eliminar dicha app. Cuando estés sobre ella aparecerá la opción de borrarlas con una “X”. Al mismo tiempo puedes colocar que sólo un grupo selecto sea quien vea esa información. 

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que, aunque borremos las aplicaciones, los desarrolladores ya deben tener toda la información que habíamos puesto disponible. Si quieres que esta información desaparezca debes ponerte en contacto con quienes la desarrollaron y solicitarlo.

Otras apps y su acceso

Las Apps con acceso a tu cuenta de Facebook ¡Averígualo!Si queremos controlar el acceso de información que tienen otras apps, lo podemos cambiar en la configuración del teléfono. Hay una sección de “Aplicaciones que usan otras personas” donde se soluciona esto. De esta forma, podemos garantizar que nuestra información personal no sea utilizada por otras empresas que no queramos, como fue lo que ocurrió con Cambridge Analytica.

Deja un comentario