Inicio Social Media Entrevista exclusiva: Lo último de la era digital a tu alcance en...

Entrevista exclusiva: Lo último de la era digital a tu alcance en Clix, por CNN en Español

1783
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="lo-u[email protected]Gente-de-Impacto-Guillermo-Arduino-Presentador-Clix-CNN-Parte-I.mp3"]

[mp3t play="Play" track="lo-u[email protected]Gente-de-Impacto-Guillermo-Arduino-Presentador-Clix-CNN-Parte-II.mp3"]

 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial e indispensable en la vida cotidiana de las personas. Pueden utilizarse como medio de información, interacción con distintas personas que podemos conocer o no, o como elemento clave en nuestra carrera profesional.

La cadena de noticias CNN en español, dedica un espacio especial a la información y análisis del papel de las redes sociales y la tecnología en la vida cotidiana en su programa “Clix”. Este espacio es conducido por Guillermo Arduino, periodista argentino y también conductor de “Mirador Mundial” de la misma cadena televisiva.

Tuvimos la oportunidad de conversar en nuestro programa radial 0800flor con Guillermo sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y el manejo de las redes sociales como instrumento de información y complemento para los medios de comunicación tradicionales. “Siento que tengo mucho para aprender. Observo la edad de la gente que tiene una mejor relación con la tecnología y me doy cuenta de que son los más jóvenes. La gente por encima de 40 son los que menos la dominan. Los chicos jóvenes, los emprendedores de 20 a 35 años, son los que manejan de forma más eficiente todo el tema tecnológico. Para mi fue un desafío conducir este programa”, explicó Guillermo.

Guillermo Arduino estudió periodismo, locución e inglés en Argentina. Mientras cursaba su tercera carrera universitaria, inglés, daba clases del idioma en escuelas. Esto le permitió rodearse de gente mucho más joven que él e interactuar con los distintos intereses que tenían, “de esa experiencia surge mi interés por la tecnología. El mejor ejemplo de ello en el programa Clix es Samuel Burke; él tiene 26 años y es el que me abre los ojos y me ilumina el camino hacia donde tengo que ir desde su punto de vista, y yo, con mis años de experiencia, lo guío profesionalmente”, agregó Arduino.

Pero la búsqueda de información interesante e importante en el mundo de la tecnología no proviene únicamente del nutrirse del conocimiento de los jóvenes, también influye mucho el olfato periodístico. Para Guillermo, la sensibilidad periodística  se va desarrollando a lo largo del tiempo, es el producto de años de trabajo y experiencia en el mundo del periodismo. Si de experiencia se habla, Arduino cuenta con una amplia experiencia en radio y televisión, tanto en Argentina como en el resto de América. Esta gran extensión de público, aumenta la necesidad de un olfato periodístico agudo, que le permita seleccionar los temas que llamen la atención y descartar los que puedan fracasar. “Mi desafío es que la audiencia va desde la Patagonia hasta Canadá y los gustos y los contextos son muy diferentes”, agregó Guillermo.

Las redes sociales funcionan como vínculo para la creación de comunidades y desarrollo de proyectos sociales. Arduino explicó que esto se da por la diferencia en el acceso en los distintos países. “EEUU es un país donde la gente trabaja mucho, el trabajo es la vida de la gente. Las cosas funcionan con muchísima facilidad. Otros países son más sociales, hay muchas más excusas para postergar. Allí empiezan las diferencias frente a las oportunidades”, explicó Guillermo.

Gracias a la facilidad de la comunicaciones, estas diferencias pueden ser beneficiosas para otros países, la información queda a la disposición de todos los que ingresen en la red. “Allí surge el Crowdsourcing y el Crowdfunding. Crowd significa gente y Source, fuente. Es la unión de la gente para llegar a un fin común. Para todos lo emprendedores, si tienen una idea y creen que no va a funcionar, busquen Crowdsourcing en internet para ver cómo te pueden ayudar otras personas a distancia con ideas para hacer realidad tu proyecto. Si necesitas más que ideas, busca Crowdfounding, para encontrar websites con gente que estén interesadas en invertir en tu proyecto”, comentó Arduino.

Definitivamente, no hay límites para la creatividad y para llevar a cabo un proyecto. Guillermo define los proyectos simples, creativos y exitosos como “Ideas pequeñas, ideas grandes”, una sección rotativa de su programa Clix. “Facebook comenzó como un anuario, luego se quiso hacer interactivo en una página de internet y se convirtió en los que es hoy. Esa es una idea pequeña, idea grande”, explicó.

Hay muchas aplicaciones y websites gratis que pueden facilitar la participación online de las personas y empresas. Se pueden conseguir antivirus, programas de edición de videos y fotos, plataformas para compartir información, entre muchas otras. Arduino recomienda en su programa Clix, que antes de comprar un producto, siempre hay que buscar en los buscadores de internet la frase “aplicación gratis” seguida de lo se está buscando.

Guillermo considera que en el mundo del periodismo la inmediatez de la información está perdiendo cada vez más importancia como consecuencia del éxito de las redes sociales. Sin embargo, un programa puede aportar valor a la información que ya todos leyeron en Twitter o en otros medios, aportándole  toda la información contextual y circunstancial que se pueda. Este valor agregado que se le aporta a la noticia es la que determinará la elección de un programa o el otro.

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción indispensable para los periodistas. Son una herramienta fundamental para interactuar con la audiencia y nutrirse de sus comentarios para poder brindarles el mejor de los contenidos. “Yo recuerdo una maestra del colegio que dijo que escribiríamos sobre el viento. Antes de empezar a escribir nos indicó que nos hiciéramos una pregunta: a quién le vamos a escribir? Como periodistas, debemos preguntarnos en nuestros programas: quién es nuestra audiencia? Una vez que tenemos la respuesta, sabemos cómo tenemos que filtrar o curar la información.”, explicó Guillermo refiriéndose al trabajo del periodista en el tratamiento de la información.

No te pierdas todos los sábados a las 9:30pm “Clix”, por CNN en español, con lo último de la era digital de la mano de Guillermo Arduino.

Deja un comentario