Inicio Sin categoría Iniciativas que brindan apoyo a los refugiados venezolanos

Iniciativas que brindan apoyo a los refugiados venezolanos

351
0
Compartir

La cifra de personas que han dejado Venezuela en busca de mejores condiciones de vida, ya ha alcanzado casi 5 millones. Tal como ha señalado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); que ha calificado a este fenómeno migratorio como el éxodo más grande en la historia reciente de la región. Ante esta migración que parece indetenible; son numerosas las iniciativas que han surgido para dar acogida y apoyo a nuestros coterráneos. Aquí recordamos algunas de ellas.

Chamos venezolanos en Ecuador

En 2016, la venezolana Egleth Noda, logró reunir a varios profesionales venezolanos que, como ella, salieron de Venezuela y escogieron Ecuador como nuevo país de residencia,; para juntos crear una organización que colabora con otros venezolanos que diariamente llegan a ese país. Una organización, que identifica grupos vulnerables; ofrece albergue a 70 personas;  propicia el acercamiento de éstos con entes gubernamentales a través del ofrecimiento de mano de obra calificada y de oficios al estado receptor y; además, da cobertura a las necesidades básicas de los migrantes, priorizando a las madres solteras, niños, ancianos y enfermos críticos terminales, para su atención inmediata. Bien sean o no refugiados.

Fundimusicol

En abril de 2019, nueve maestros colombo-venezolanos provenientes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; unieron esfuerzos y dieron vida a la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Juventud. Además, constituyeron la Fundación para la Integración Musical en Colombia (Fundimusicol), entre cuyos objetivos están brindar la oportunidad de hacer práctica orquestal y coral a jóvenes colombianos graduados, y a jóvenes y maestros venezolanos de alto nivel que fueron participantes de grandes orquestas en Venezuela, y que hoy, se han establecido en Colombia, y que carecen de lugares adecuados para continuar ensayando y preparándose. Asimismo, ofrecer, de manera gratuita, a los estudiantes colombianos de música, la invaluable experiencia y el profundo conocimiento de trece profesores venezolanos.

Aula móvil, educación para niños venezolanos en Ecuador

Aula móvil, es una escuela que nació con el objetivo de nivelar a los niños venezolanos inmigrantes; de 5 a 16 años de edad, en las áreas de lenguaje y matemática. Para facilitar con ello, su inclusión en el sistema educativo ecuatoriano. El proyecto, que inició recientemente, en marzo de este mismo año; cuenta con la participación de maestros venezolanos, quienes se ofrecieron para trabajar ad honorem; con textos ecuatorianos, y más de 100 niños inscritos. Niños, que tienen meses sin acudir a la escuela; pues han estado de paso en varios países, en su recorrido desde Venezuela hasta Ecuador, muchos de los cuales están bajo la figura de refugiados.

 

A pesar de lo doloroso que nos resulta el saber que nuestros paisanos están emigrando desprotegidos; y enfrentando días de largas caminatas, falta de abrigo y de alimentación; resulta maravilloso conocer que muchos venezolanos han preparados para ellos sitios de acogida; proyectos educativos; y hasta fundaciones que los apoyan en el desarrollo de su formación y de sus habilidades musicales. Nos llena de orgullo habernos hecho eco de esos proyectos, que además de demostrar la inmensa solidaridad que nos caracteriza como pueblo, nos recuerdan que “El venezolano es del tamaño de los retos que se le presentan”.

Deja un comentario