Inicio Sin categoría Gitanjali Rao, a sus 12 años, la mejor científica joven de EE.UU. 

Gitanjali Rao, a sus 12 años, la mejor científica joven de EE.UU. 

287
0
Compartir
Cortesía de: https://www.youtube.com/watch?v=7iAOy79Ek-0

Siendo apenas una niña, Gitanjali Rao, quedó impactada por la noticia de que una pequeña localidad de Estados Unidos, estaba recibiendo agua contaminada con plomo. Esto se convertiría en su fuente de inspiración para crear un invento científico que la haría merecedora del título de mejor científica de Estados Unidos.

¿Qué motivó a Gitanjali Rao?

En el año 2014, se hizo pública la información de que las tuberías del sistema hídrico de Flint (Michigan); contenían altas cantidades de plomo que se contaminaban el agua que consumía la población.

Al ver a sus padres probar, con unas rudimentarias tiras, si el agua de su casa era segura, Gitanjali decidió buscar una mejor alternativa. Así, decidió inventar un aparato que arrojase datos confiables y que permitiera identificar, de manera rápida; la presencia de este perjudicial elemento en el agua.

Interesada por la nanotecnología y el uso de nanotubos en detectores de humo, empleados en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology); Gitanjali se preguntó: ¿por qué no podrían usarse nanotubos para detectores de plomo?"

https://www.youtube.com/watch?v=7iAOy79Ek-0

 

¿Quién la ayudó a hacer realidad su meta?

[caption id="attachment_47130" align="alignleft" width="300"] Cortesía de: https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2017/10/20/559071028/troubled-by-flint-water-crisis-11-year-old-girl-invents-lead-detecting-device[/caption]

Para desarrollar su dispositivo, la niña contó con la asesoría de su mentora de 3M, Kathleen Shafer y; además, de sus profesores de Ciencias; en la escuela STEM School Highlands Ranch y varios expertos a los que contactó, la ayudaron a prepararse.

Cinco meses más tarde, esta niña científica logró montar su dispositivo, bautizado Tethys, por la diosa griega del agua. Éste, emplea nanotubos de carbono para medir niveles de plomo y; gracias a un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil, arroja un análisis preciso y casi inmediato.

A diferencia del método tradicional para detectar la presencia de plomo en el agua, el cual es costoso y requiere enviar muestras de agua a un laboratorio; el detector diseñado por ella es portátil.

Gracias a su proyecto, esta niña del estado de Colorado, ganó el Desafío Científico Joven 2017. Un concurso nacional de ciencia organizado por la empresa 3M y la organización educativa Discovery Education; y recibió, como reconocimiento, 25 mil dólares.

Gitanjali, seguirá enfocada en el desarrollo de su invento; por tal razón, invertirá el monto recibido en producir nanotubos que puedan ser instalados en los grifos.

 

Deja un comentario