Inicio Sin categoría Barrios por el empleo, inclusión de personas con dificultades

Barrios por el empleo, inclusión de personas con dificultades

229
0
Compartir

Vicente Zapata es doctor en Geografía e Historia y profesor en la Universidad de La Laguna (Tenerife); quien se describe a sí mismo como un hombre con mucha inquietud social. Lo que lo llevó, en el año 2009 a desarrollar Barrios por el Empleo; una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es paliar los efectos del desempleo a escala local.

¿Cómo nace Barrios por el Empleo?

Tenerife, es una de las regiones de España más afectadas por el alto número de inmigrantes procedentes de la Unión Europea; lo cual ha generado, desde comienzos de esta década, una importante crisis socieoconómica en la región. Crisis que se ha profundizado aún más por la dificultad de insertar en el mundo laboral a esta población inmigrante; debido principalmente, a su bajo nivel educativo.

Pensando entonces, cómo ayudar a las personas desempleadas más afectadas por la crisis económica, Vicente Zapata desarrolló un sistema novedoso de inserción sociolaboral; en el cual la persona es el centro de la intervención. Por tal motivo, es ella quien ayuda a los equipos técnicos a trazar la hoja de ruta de su proceso formativo.

https://youtu.be/-qY_6EDq4qY

Barrios por el Empleo, trabaja para aportar todo lo que las personas requieren para desempeñarse en determinada ocupación laboral; involucrando también al barrio, para lograr así que éste las apoye en su desarrollo personal. Así, el problema individual del desempleo ha pasado a ser un reto colectivo que ha permitido articular recursos para fomentar el empleo, mejorar la formación en el barrio, facilitar orientación laboral y promover oportunidades de trabajo, en colaboración con el sector empresarial.

En el año 2015, Barrios por el Empleo se extendió a todos los municipios de Tenerife y fue adoptado por el cabildo Tinerfeño como modelo de política pública a nivel insular; contando con 21 oficinas repartidas por todo el territorio.

Su impacto social ha sido enorme, pues gracias a este programa, más de 2.500 personas han encontrado un empleo; más de 2.400 han realizado cursos de formación y más de 2.600 han completado un itinerario personalizado de inserción laboral.

 

REDES:

http://www.facebook.com/barriosporelempleo

@Barriosporelemp

Deja un comentario