Inicio Sin categoría Cómo analizar a tu competencia sin ser experto en marketing

Cómo analizar a tu competencia sin ser experto en marketing

756
0
Compartir

¡Analizar a tus competidores nunca había sido tan fácil!

Aceptémoslo. Por muy original y buena que sea tu idea, nunca serás el único en ofrecerla. La competencia es algo inevitable que te conseguirás a la hora de empezar tu negocio, por eso, analizar a tus competidores nunca está de más.

El análisis de tus competidores es lo más eficaz para darte cuenta de tus defectos y debilidades, al igual que las fortalezas y oportunidades.

Emprender significa competir, y no se compite solo

Analizar la competencia es la mejor forma de probar tu idea de negocio antes de que la pongas en práctica. Al compararte con las otras personas que están intentando vender lo mismo que tú, mejorarás. ¿Cómo? Evitando cometer los errores que otros ya han hecho.

Mira de cerca. El analizar tu entorno es claveTranquilo, no tienes que ser un experto en marketing para tener idea de tu competencia. Primero debes establecer tus objetivos. Formúlate estas preguntas:

¿Quién es mi competencia?

Las otras empresas que operan en el mismo mercado en el que tú quieres implementar tu idea son tu competencia. Puedes dividirla en grados:

Cuando hablamos de competencia, podemos establecer dos grados según afecten a nuestra área de negocio:

Competencia directa: Quienes ofrecen el mismo producto o servicio y se dirigen a los mismos clientes que tú.

Competencia indirecta: Aquellas empresas que operan en tu mismo mercado, se dirigen a los mismos clientes, pero ofrecen un servicio o producto sustituto o alternativo al tuyo.

¿Qué es lo más importante de mis competidores?

Sus productos o servicios. Qué venden, cómo lo producen, qué características tiene el producto que lo hace tan competitivo.

También cómo lo venden: qué canales de distribución utilizan, cuántos puntos de ventas tienen, el precio, cómo lo comercializan, sus campañas publicitarias, etc.

Analizar a tus competidores te ayuda a identificar tus fortalezas y debilidades

Observa a la competencia en todas sus manifestaciones

La función de analizar a tu competencia es descubrir todos los nuevos servicios y productos que antes no ofrecía nadie o de una forma que nadie lo había hecho hasta ahora.

Recuerda lo que decía Albert Einsten: "La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes seguir en movimiento". ¡Nunca te quedes de brazos cruzados!

Deja un comentario