Inicio Salud ¿Existe tratamiento para la degeneración macular relacionada a la edad?

¿Existe tratamiento para la degeneración macular relacionada a la edad?

3093
0
Compartir

La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) húmeda es globalmente  una de las causas más frecuentes de ceguera después de las cataratas y el glaucoma.  La DMRE es una enfermedad crónica degenerativa asociada al envejecimiento y caracterizada por alteraciones en la visión central o la disminución de la agudeza visual, pero si es diagnosticada en los estadios tempranos puede ser tratada de forma exitosa para evitar su avance.

El Dr. Francisco J Rodríguez, médico oftalmólogo y director científico de la Fundación Oftalmológica Nacional de Colombia, afirma frente al grupo de periodistas que atendimos la invitación de Bayer en Bogotá, que la DMRE húmeda se origina por el crecimiento incontrolado de nuevos vasos sanguíneos detrás de la retina y exudado de sangre y líquido y puede ser tratada con terapia anti-angiogénica a través de inyecciones intravitreas de aflibercepte.

 

El procedimiento es muy sencillo, tras preparar al paciente con anestesia y asepsia local,  es recostado en una camilla, donde especialistas proceden a inyectar la solución en el globo ocular. Finalizada la descarga de la solución se realiza monitoreo de la presión ocular.

Datos positivos de estudios de fase III en pacientes con DMRE húmeda demostraron que este tratamiento resulta muy eficaz para detener la degeneración  con un monitoreo menos frecuente pues requiere ser administrado cada dos meses sin necesidad de controles mensuales.

El aflibercepte se utiliza para tratar la DMRE húmeda en Brasil, Chile y Colombia pero se espera su aprobación en el resto de América Latina.

Es importante resaltar que además de la edad y los factores genéticos que no son modificables si existen hábitos y condiciones que podríamos evitar para no incrementar el riesgo de padecer la DMRE como lo son el tabaquismo, un índice de masa corporal elevado y la baja ingesta de antioxidantes.

Puedes conseguir mas detalles de este tratamiento en Bayer Health Care

En Colombia, puedes contactar al Dr Francisco Rodríguez en Fundonal

 

 

 

Deja un comentario