Inicio Recomendaciones «Entre sombras y susurros»: sentir la discapacidad

«Entre sombras y susurros»: sentir la discapacidad

1732
3
Compartir

http://youtu.be/hjhJu5UwXqA

Por María Paola Becerra.

Samuel Henríquez, cineasta venezolana, estuvo en el estudio conversando con Floralicia respecto a su primer largometraje, del género documental de ficción, en donde refleja la realidad de Miriam Torres, una sordociega de 55 años de edad quien tiene esta discapacidad desde la edad de los 7 años.

Escrito y dirigido por Samuel Henríquez, y coproducido por Factor RH Producciones, este largometraje formó parte de la selección oficial de Bacifi 2012, importante festival de cine de la ciudad de Buenos Aires en Argentina.El desafío de Henríquez en esta producción fue mostrar la experiencia sensorial de Torres, poder plantear cinematográficamente la percepción del mundo que posee esta mujer discapacitada. Para el director tiene especial significado trabajar con discapacitados, ya que tiene una hermana menor con esta limitación y conoce más de cerca la forma en que estas personas ven su entorno y lo perciben.

Para poder llevar a cabo el rodaje de esta película, Henríquez se propuso a averiguar la vida de Torres, quien a pesar de su discapacidad puede hablar con facilidad. En su infancia, Torres escribía poemas y esto sirvió para nutrir el guión con trazos reales de la vida de esta mujer. La idea central del filme se basa en que Torres intenta descubrir cuál fue la última imagen que vio, y lo último que pudo escuchar.

Para Henríquez, significaba una preocupación el que Miriam Torres pudiera exponerse al material de su película de alguna manera. Afortunadamente, existen métodos como las máquinas Teletouch, que a través del alfabeto braille y por medio de un intérprete, pueden transmitir las ideas planteadas en el filme, en este caso. Cabe destacar que el mensaje de la película variará de acuerdo al trabajo del intérprete y su percepción de la realidad.

El trabajo de Henríquez se estrenó en la Cinemateca Nacional, y la mayor parte del público que disfrutó del filme estaba compuesto por personas con alguna discapacidad. Henríquez comentó que en la brevedad posible el trabajo podrá ser visto a través de la web, para que esta inigualable historia llegue a la mayor cantidad de personas posible.

3 Comentarios

Deja un comentario