Inicio Que necesito ¿Qué necesito para aplicar el Benchmarking?

¿Qué necesito para aplicar el Benchmarking?

124
0
Compartir
Qué necesito para aplicar el Benchmarking

Un concepto dual

El Benchmarking es una herramienta de gestión. Con ella, se toman, como referencia, las fortalezas de otras empresas; no importa si son competencia o de otro sector. Estos aspectos se adaptan a la empresa propia, y se le agregan algunas mejoras.

Puede ser considerado un proceso de seguimiento a otras empresas; que se realiza con el fin de evaluar sus productos, servicios y procesos. Una vez analizados, se comparan con los aspectos propios y con los de otras empresas; a continuación, se identifica lo mejor y se adapta a la empresa, agregándole a su vez, lo que se considere pertinente.

¿En qué se basa el Benchmarking?

El Benchmarking se apoya en el hecho de que actualmente es sumamente complicado crear cosas nuevas. Casi todo ya está inventado. Idear nuevas creaciones supone gastar tiempo y dinero. Por eso, se considera que lo más conveniente es tomar como referencia otras ideas existentes, y adaptarlas para producir resultados aún mejores.

Muchos piensan que el Benchmarking se trata de una vil copia, pero, en realidad, se busca aprender de mejores experiencias para aplicar a la empresa propia lo aprendido. Básicamente, es aprender de los mejores.

Pasos necesarios para aplicarlo

 

¿Qué aspectos serán sometidos a Benchmarking?Qué necesito para aplicar el Benchmarking 1

En primer lugar, es primordial identificar qué factores se quieren mejorar de la empresa. Y por tanto, estos aspectos serán los que se evalúen a las otras empresas. Pueden ser, por ejemplo: el producto, los procesos de producción, el servicio al cliente, los métodos de trabajo, el área publicitaria, entre otros.

¿Qué empresas se van a tomar como referencia?

Luego de identificar los aspectos que se quieren cambiar, se debe tomar a esas empresas como guías. Pueden ser competidoras directas o no; pero deben estar haciendo algo mejor en el área que se quiere mejorar.

Si por ejemplo se quisieran mejorar las ventas, se seleccionarían empresas cuyas ventas sean superiores a los de la empresa propia. También, se pueden seleccionar aquellas con estrategias de ventas excelentes.

¿Qué información se va a recolectar?

Esta información debe relacionarse con los aspectos que serán sometidos al benchmarking. Por ejemplo, si el aspecto publicitario será sometido, la información a recolectar debe comprender mensajes publicitarios, medios, público y promociones de venta de otras empresas.

 

Analizar la información

Esta información recolectada debe analizarse, comparando aspectos de las empresas relacionadas, con los propios. También se debe identificar los mejores aspectos, y los que se podrían aplicar a la propia empresa.

Adaptar los mejores aspectos

Y para terminar, cuando esta información ya es analizada, se debe adaptar a la empresa propia con las mejoras que se decidan.

Deja un comentario