Inicio Que necesito ¿Qué necesito para trabajar en equipo?

¿Qué necesito para trabajar en equipo?

4089
2
Compartir

Para trabajar en equipo y que esto sea todo un éxito, se necesitan 5 características básicas: actitud, solidaridad, comunicación, colaboración y logro.

¿Qué necesito para trabajar en equipo?

Actitud

Es el requisito más importante y a la vez, el más invisible.  Este implica un cambio en la forma de pensar que hemos desarrollado a través del tiempo. Es decir, debemos cambiar la mentalidad: pasar de trabajo individual a trabajo colectivo. Este debe estar orientado al bien común, sin dejar de perseguir tu propia realización, bienestar y proyección como ser humano. Debemos orientarnos a aportar los conocimientos y habilidades al logro de metas en colectivo.

Solidaridad

Debemos comprender a los demás. Además, tomar acciones para enfrentar las debilidades y necesidades de los otros integrantes del equipo.

Comunicación

Esta característica permite el libre intercambio de conocimientos, información, opiniones, sentimientos, reacciones, etc. El mensaje que se trasmite debe ser completo y suficiente para poder avanzar en la toma de decisiones. Así como también debe ser concreto. Para ello se debe emplear términos que manejen todas las personas del equipo para que llegue el mensaje completo.

Es importante añadir el tema de la retroalimentación: verificar que el mensaje transmitido haya sido entendido. Debemos lograr que las personas entiendan, acepten y hagan algo con la información que les es suministrada. La información debe ser descriptiva, concreta, adecuada, útil, solicitada, oportuna y correcta.

Colaboración

Va de la mano con la solidaridad. Implica trabajar con los demás. Permitiendo eliminar las barreras que puedan estar presentes en los miembros, crear un ambiente de ayuda mutua y así lograr los objetivos planteados.

Logro

Cualquier equipo tiene establecidas unas metas, unos objetivos por cumplir. Así que todos los miembros deben estar orientados a la consecución de dicho fin. Lo ideal es que, además de conseguir los objetivos y las metas del equipo, cada miembro obtenga logros específicos que lo ayudarán a desarrollarse en lo personal.

2 Comentarios

Deja un comentario