Inicio Que es We Can Do It, la historia detrás de la famosa propaganda

We Can Do It, la historia detrás de la famosa propaganda

329
0
Compartir
We Can Do It, la historia detrás de la famosa propaganda

Probablemente ya hayas visto ese cartel en alguna parte. Quizá no sepas de dónde viene y cuál es su significado. Fue usado como parte del movimiento feminista, pero sus orígenes van más allá. El cartel de We Can Do It! tiene más historia de lo que podría parecer.

¿Qué es We Can Do It?

We Can Do It (que se traduce como "Podemos hacerlo") es un cartel de propaganda de guerra estadounidense. Fue creado en 1943, durante la II Guerra Mundial por J. Howard Miller; con el objetivo de levantar la moral de los trabajadores. Howard Miller trabajaba para el departamento de mercado de la Westinghouse Company.

We Can Do It, la historia detrás de la famosa propagandaLa versión original muestra una fotografía en blanco y negro de una trabajadora de una fábrica de servicios de cable en Michigan. Ella era Naomi Parker Fraley. Luego, su imagen cambió con el tiempo.

A pesar de que fue hecho con el objetivo de subir la moral en la II Guerra Mundial, We Can Do It no se vio tanto en esta época. Se empezó a utilizar más cuando se redescubrió en 1980. En este momento el cartel también fue llamado "Rosie the Riveter". Rosie representaba la figura típica de una mujer trabajadora en el período de la guerra.

Su uso hoy en día

A partir de esta misma época, la imagen fue utilizada para fines políticos y feministas. Fue tomada por el movimiento feminista como imagen pilar de los ideales que perseguían. Más adelante, en 1994, fue la portada de la revista Smithsonian; y se convirtió en sello postal de los Estados Unidos en 1999.

We Can Do It, la historia detrás de la famosa propagandaAdemás, se incorporó en campañas de muchos políticos a partir del 2008. También ha sido rediseñado para servir a otras causas como la primer mujer Primer Ministro de Australia, en el 2010.

Hoy en día, las personas ven la imagen y suelen pensar que siempre ha estado ligada con el feminismo. Sin embargo, comenzó como propaganda de guerra. Y era algo completamente interno de la compañía. Servía para subir la moral de sus empleados por el arduo trabajo que tenían. 

Sin embargo, las feministas aprovecharon esta grandiosa imagen para su causa. La lograron rehacer, lanzándola al mundo con mensajes de empoderamiento, promoción e igualdad.

Deja un comentario