Inicio Que es Tetracromatismo, el superpoder de percibir más colores que los demás

Tetracromatismo, el superpoder de percibir más colores que los demás

1655
0
Compartir
Tetracromatismo, el superpoder de ver más colores que los demás

Seguro recuerdas aquella foto del vestido cuyo color era percibido de diferentes maneras y que generó en las redes sociales, numerosos comentarios. Unos decían que era dorado; otros que era azul. 

Seguramente, también te preguntaste si esto podría explicarse suponiendo que algunas personas pueden percibir mayor variedad de colores que otras. Si así lo hiciste, estás en lo correcto. Esto se denomina, tetracromatismo.

¿Qué es el tetracromatismo?

Es una condición, que permite a quien la posee, percibir una mayor cantidad de colores que los que percibe una persona corriente. Esto se debe a que estas personas poseen, en su retina, cuatro tipos de conos (células especializadas en percibir el color); en lugar de tres, como la mayoría. 

Tetracromatismo, el superpoder de ver más colores que los demásLo que eso significa es que la persona con dicha condición, es capaz de distinguir colores diferentes, que para otros, podrían ser un solo color. Esto es algo increíble para el ser humano, pero en la naturaleza, hay muchos animales tetracrómatas. Algunas aves, peces, anfibios, reptiles e insectos tienen esta capacidad.

Mujeres tetracrómatas

Aunque el tetracromismo se ha estudiado desde hace ya, bastantes años. Encontrar evidencia científica ha sido difícil. Fue en el año 2010, cuando Gabriele Jordan, científica de la Universidad de Newcastle, y John Mollon, de la Universidad de Cambridge, encontraron a una mujer que se comportaba como un tetracrómata.

Tetracromatismo, el superpoder de ver más colores que los demásPara sus experimentos, utilizaban pigmentos verdes, elaborados con distintas combinaciones de amarillo y de azul. Para la mayoría de las personas era el mismo color; pero para ella era muy fácil identificar las diferencias. A partir de entonces, los estudios han ido avanzando. De hecho, se supone que 12% de las mujeres poseen tetracromatismo.

¿Está presente sólo en las mujeres?

Se cree que esta condición se debe a un gen recesivo, presente en el cromosoma X. Como las mujeres poseen dos cromosomas X; aún siendo un gen recesivo, el carácter se puede manifestar.

Por el contrario, en el caso de los hombres, por tener estos un cromosoma Y un solo cromosoma X, la condición no se manifiesta.

Tetracromatismo, el superpoder de ver más colores que los demásDato curioso: un tetracrómata puede llegar a ver hasta 100 colores más de los que nosotros vemos. ¡Increíble!

Deja un comentario