Inicio Que es Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida

Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida

42
0
Compartir
Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida

¿Has escuchado algo sobre la teoría de juegos? ¿Sabes qué es? ¡Aquí te explicamos todo!

La teoría de juegos corresponde a una disciplina proveniente de la teoría económica, que busca entender la toma de decisiones y la interacción entre quienes toman las decisiones. Se diferencia de las demás teorías porque la acción de un jugador depende, o se ve influenciada, por las acciones del otro.

Pero... ¿Cómo es eso?

Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida Un ejemplo clásico para explicar este concepto es "el dilema del prisionero". En él se atrapan a dos criminales y se los lleva a la comisaría para ser interrogados. Los sujetos son interrogados en cuartos diferentes y no tienen comunicación entre sí.

Cada uno de ellos tiene dos opciones: confesar o no confesar. En el caso de que el primero confiese y el otro no, el segundo sale más perjudicado; y viceversa. Si ambos confiesan, ambos salen muy perjudicados. En cambio, si ninguno confiesa, la pena que reciben es mínima, con lo que se benefician ambos.

Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida Como vemos, el destino de cada uno de los prisioneros depende del otro. Si se piensa de forma individual, confesar es lo mejor para ambos, pero si ambos lo hacen reciben el peor castigo. La teoría de juegos toma en cuenta el impacto de las decisiones de los demás sobre las mías. E igualmente se toma en cuenta el impacto de mis decisiones sobre la de los demás.

Para que este concepto se cumpla hay varios preceptos que deben seguirse. El primero de ellos es que haya dos o más jugadores interactuando. En segundo lugar, estos jugadores deben ser racionales, buscan su mejor resultado siempre. A su vez, ellos conocen las reglas y los límites dentro del juego.

Teoría de juegos en nuestro día a día

Muchas veces utilizamos los conceptos de la teoría de juegos en nuestra vida diaria sin que nos demos cuenta. Aún, así no razonemos completamente nuestra toma de decisiones, experiencias pasadas nos hacen comportarnos de esta manera.

Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida El matemático John Nash introdujo un concepto fundamental para la teoría de juegos, conocido como "el equilibrio de Nash". Éste se trata de una situación de "solución" donde todos los jugadores carecen de incentivos para desviarse a otra situación. Es decir, maximizan sus ganancias. A través de esto, derivó de forma matemática cómo llegar a este equilibrio.

Esta teoría se puede llevar a cosas tan sencillas como cuando queremos quedarnos con el último pedazo de torta en el cafetín o cuando hacemos un favor y esperamos algo a cambio.

Otras aplicaciones

Teoría de juegos: una forma muy distinta de ver la vida Esto no sólo cambió la forma en que se estudiaba la economía sino a muchas otras áreas también. Por ejemplo, estrategias deportivas, aplicaciones románticas por internet, construcción y creación de nuevos proyectos. Muchas compañías lo utilizan como estrategia de marketing para lograr ser mejor que la competencia. A lo largo de la historia, la teoría de juegos también ha sido utilizada en conflictos bélicos.

Al principio se buscaba que esto definiera las decisiones a tomar en cada situación. Sin embargo, eso no es tarea fácil. Por esto, la teoría de juegos indica cuáles son las cosas importantes sobre las cuales se debe decidir las acciones a tomar. Es importante acotar que esto no es algo que se basa sólo en el conflicto, también puede fomentar y facilitar la cooperación.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario