Inicio Que es Resiliencia, herramienta a una vida más feliz ¡Increíble!

Resiliencia, herramienta a una vida más feliz ¡Increíble!

707
0
Compartir
Resiliencia, herramienta a una vida más feliz ¡Increíble!

Por más que queramos es inevitable que de vez en cuando sucedan cosas que no deseamos. O las cosas no siempre salen como lo esperábamos. Los resultados no siempre son los mejores. La vida nos puede dar golpes en un momento u otro. La resiliencia es esencial para poder superar todos estos momentos de forma exitosa.

Pero primero ¿qué es resiliencia?

La resiliencia puede ser definida como la capacidad de recuperarse ante la adversidad para seguir proyectándose a futuro. Es visto como una forma de adaptación ante situaciones adversas.

Resiliencia, herramienta a una vida más feliz ¡Increíble!Sin embargo, el concepto fue tomado de la ingeniería. Ésta se define como la "magnitud que cuantifica la cantidad de energía que absorbe un material al momento de romperse por un impacto".

De acuerdo a la psicología positiva, los problemas son desafíos que pueden ser enfrentados y superados a través de la resiliencia. Ella puede ayudar a las personas a superar traumas o momentos difíciles, e incluso transformarlos en algo positivo. Es por esto que hablan de brindar una educación que incluya este concepto a temprana edad. Se estima que las personas con mayor autoestima son más resilientes.

Algunas características

¿Cómo saber si eres una persona resiliente o no? Aquí hay algunas características  que te ayudarán a saberlo:

Resiliencia, herramienta a una vida más feliz ¡Increíble!Las personas resilientes conocen su potencial y sus límites. Se conocen a sí mismo, sabiendo sus fortalezas y debilidades, lo que lo ayuda a trazarse metas realistas. De la misma forma, son personas creativas. Piensan fuera de la caja; ven las cosas desde distintas perspectivas que los ayuda a sobrellevar las situaciones.

Ven las dificultades como un proceso de aprendizaje. Utilizan los obstáculos como experiencia para obtener conocimientos. Así buscan un cambio en lo que los rodea. Igualmente, entienden que no pueden controlarlo todo y que algunas pasan porque pasan y ya. Esto los lleva a tener una visión más objetiva del panorama; los lleva a pensar qué es lo que ellos pueden hacer para mejorar la situación.

Resiliencia, herramienta a una vida más feliz ¡Increíble!Por último, se rodean de gente optimista. La gente optimista no significa que no sean objetivas, sino que son capaces de ver el lado brillante de cada momento. Al juntarse con gente así, el proceso de resiliencia es más placentero. Crean redes de apoyo sólidas. Además, comprenden que no pueden hacerlo todo solos. Por ello buscan ayuda y se apoyan en estas personas de las que se rodean.

Deja un comentario