Inicio Que es ¿Qué es un ensayo?

¿Qué es un ensayo?

1621
2
Compartir

"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita" José Ortega y Gasset, "Meditaciones del Quijote", 1914

El ensayo se conoce como un género literario que le permite al autor desarrollar un tema de manera libre y exponer su punto de vista. Esta es una de las formas de expresión más libres que existe porque no se debe seguir ningún parámetro ni guía establecida, es sólo el autor y sus pensamientos plasmados en una hoja de papel.

A pesar de que existe una libertad plena en el autor a la hora de redactar un ensayo, es importante que el ensayo esté compuesto por tres partes fundamentales: la introducción, el contenido y la conclusión.

Introducción:

En esta parte del ensayo, el autor va a explicar por qué escribe sobre el tema, los tópicos que va a abarcar.  La introducción es importante porque con ella se engancha al lector. Es una de las partes fundamentales de un ensayo y debe tomarse muy en serio.

Contenido:

El 80% del ensayo debe irse en contenido. A pesar de que a través del ensayo el autor da su punto de vista sobre un tema determinado, es importante que soporte algunas ideas con fuentes como libros, revistas, internet, entre otras citas que le darán más fuerza al contenido.

Conclusión:

En este capítulo del ensayo el autor cierra el tema del que se habló durante el ensayo con unas últimas reflexiones. Puede dar sugerencias o soluciones finales en torno al tema en cuestión.

Si quieres conocer los pasos para hacer un ensayo escrito puedes hacer clic aquí.

2 Comentarios

Deja un comentario