Inicio Que es Presencia, componente super clave del éxito ¡Increíble!

Presencia, componente super clave del éxito ¡Increíble!

166
0
Compartir
Presencia, componente super clave del éxito ¡Increíble!

Todos tenemos ambiciones en la vida. Y es común que parte de estas ambiciones engloben el hecho de llegar a ser exitoso. Por su parte, el éxito es muy difícil de definir; todos podemos considerar cosas distintas como parte del éxito. Sin embargo, hay ciertos aspectos que son comunes para poder llegar al éxito, sea cual sea éste. La presencia es uno de ellos.

¿Qué es la presencia?

Hemos escuchado la palabra "presencia" antes. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), es la asistencia personal o el estado en el que se encuentre una persona frente a otras en un mismo lugar. Amy Cuddy, psicóloga social americana, lleva este concepto más allá.

Presencia, componente super clave del éxito ¡Increíble!Cuddy, en su libro PRESENCIA (Presence, Bringing your Boldest Self to your Biggest Challenges, en inglés) establece una definición de presencia más complejo. En efecto, la presencia es aquella forma en la que nos colocamos frente a otros; mejor dicho, la forma en que expresamos nuestro verdadero ser.

Mi verdadero ser

Al oír esta frase podemos confundirnos un poco; ya que la respuesta a ¿cuál es mi verdadero ser? Tampoco es fácil. Cuddy, sin embargo, no nos ayuda a saber cuál es. Cada quien descubre por sí mismo. Pero Amy Cuddy sí nos brinda herramientas para saber cómo llegar a este verdadero ser, sea cual sea.

Presencia, componente super clave del éxito ¡Increíble!De acuerdo con múltiples experimentos psicológicos expuestos en el libro, el mostrar que estamos cómodos con nuestro cuerpo influye mucho en la forma en los demás nos ven y cómo nos sentimos. El lenguaje corporal juega un rol fundamental en esto. En un artículo anterior de 0800flor hablamos un poco al respecto.

Cuddy sostiene que el tomar ciertas posturas corporales nos hacen sentir a gusto, mejora la percepción que otros tienen de nosotros. Siendo más específica, las posturas abiertas han demostrado, de acuerdo con ciertos estudios citados en el libro, que suelen generar un impacto positivo en las personas. Ejemplos de las mismas son sentarse cómodamente, estar parado como en forma de Superman, etc. Mientras que las posturas cerradas suelen generar efectos contrarios; generan desconfianza, inseguridad y miedo en la persona que las realiza.

¿Cómo esto es clave para el éxito?

Por una sencilla razón: la confianza. Necesitamos confianza para todo lo que vayamos a hacer en la vida. Ya sea cuando vayamos a una entrevista de trabajo, presentar un proyecto, etc. Siempre está presente. Además, también se ha demostrado que aquellas personas que muestran mayor confianza en sí mismas suelen obtener más éxito para alcanzar sus metas.

Presencia, componente super clave del éxito ¡Increíble!El libro de Amy Cuddy es muy nutritivo en cuanto a este aspecto. Lo mejor es que enfoca este concepto desde un ámbito personal, donde cada quien es capaz de encontrarse y encontrar su confianza, para poder así lograr lo que se planteen.

Deja un comentario