Inicio Que es La chica con el zarcillo de perla, un misterio en pintura

La chica con el zarcillo de perla, un misterio en pintura

633
0
Compartir
La chica con el zarcillo de perla, un misterio en pintura

Seguramente, has visto la imagen destacada de este artículo. Ella es La Chica con el Zarcillo de Perla, de Johannes Vermeer. Puede ser que la conozcas por la pintura, como también por la película. La historia detrás de esta pintura, y el misterio que desencadena es fascinante. ¡Descúbrelo!

¿Qué es la Chica con el Zarcillo de Perla?

La Chica con el Zarcillo de Perla es una pintura al óleo, del holandés Johannes Vermeer. Se estima que fue pintada en el año 1665. Desde su creación, se encuentra en la colección de los Maurishuis, en La Haya, desde 1902. En el año 2006, el público holandés la eligió como la pintura más bonita de los Países Bajos

La chica con el zarcillo de perla, un misterio en pinturaEn la pintura se aprecia un retrato (aunque la intención no era que fuera un retrato) de una joven europea. Está usando un vestido exótico, un turbante y un zarcillo de perla inusualmente grande. En su época, al ser pintada, no causó mayor sensación. Todo el auge vino mucho tiempo después.

El misterio detrás de la pintura

La Chica con el Zarcillo de Perla estuvo en La Haya por un buen tiempo. Sin embargo, en 1994, fue re-descubierta. En 1995 la National Gallery of Art de Washington la llevó a sus colecciones; y la gente quedó fascinada con la chica del zarcillo de perla. Tanto así que se comenzaron a preguntar quién era ella y cuál era su historia.

La chica con el zarcillo de perla, un misterio en pinturaNadie sabía realmente. Ni quién era la chica, o si acaso era alguien. Muchos piensan que simplemente fue alguien producto de la imaginación de Vermeer. Y esto parece ser lo más probable. Sin embargo, Tracy Chevalier aprovechó la conmoción y escribió una novela en 1999. Ésta se llamó La Chica con el Zarcillo de Perla (Girl with a Pearl Earring, en inglés). Aquí vuelve ficción las circunstancias que llevaron a crear la pintura.

La joven de perla

La novela de Chevalier fue  un bestseller. Y esto ocasionó que posteriormente fuese llevada a la gran pantalla y al teatro. La película salió en el 2003 y la obra en el 2008. Ambas tenían la misma trama del libro.

La chica con el zarcillo de perla, un misterio en pinturaJohannes Vermeer desarrollaba una relación con una mucama llamada Griet. A Griet la contrata como asistente y le pide posar para una de sus pinturas, mientras usa las perlas de su esposa. La protagonista es interpretada por Scarlett Johansson; y fue nominada a los Globos de Oro y los BAFTA Awards.

Deja un comentario