Inicio Que es Gusano de oído, lo que no te vas a poder quitar de...

Gusano de oído, lo que no te vas a poder quitar de la cabeza

150
0
Compartir
Gusano de oído, lo que no te vas a poder quitar de la cabeza

A todos nos ocurre que escuchamos una canción tantas veces que se nos queda pegada, pensamos en ella. No importa si nos gustó o no la canción, ella sigue en nuestras cabezas. Esto es lo que se conoce como el síndrome del gusano de oído, y es más común de lo que puedes pensar.

¿Qué es el síndrome de gusano de oído?

El síndrome del gusano de oído es cuando escuchas de forma repetitiva la misma canción dentro de tu cabeza. Puedes incluso comenzar a tararearla sin que te des cuenta. No importa qué canción sea, si es pegajosa, puede hacer que sufras de este síndrome.

Gusano de oído, lo que no te vas a poder quitar de la cabezaEste término nace de la curiosidad que se tenía sobre qué canciones nos gustan más que otras. O mejor dicho, qué canciones solemos recordar más que otras. La música tiene cierta tendencia a quedarse en nuestras mentes. Y así se llegó a la conclusión de que estas canciones son las canciones "catchy" o pegajosas.

El estudio detrás de esto

James Kellaris, profesor de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, estudió la influencia de la música en las personas. Encontró que estas canciones pegajosas son aquellas que no poseen complejidad en su ritmo o letras, o ambas. Pero ellas poseen algo diferenciador: como un compás o efecto inusual o un patrón de melodía poco predecible. Así, estas canciones funcionan como un caramelo para el cerebro. Activan las zonas relacionadas al sonido y movimiento, emociones y recompensas. De esta forma no te la puedes sacar de la cabeza, te guste o no la canción.

Gusano de oído, lo que no te vas a poder quitar de la cabezaEntre las canciones que se han considerado pegajosas están Wanna Be de las Spice Girls, Mambo Número 5 de Lou Bega, Eye of the Tiger, SOS de ABBA. Igualmente, Barbie Girl de Aqua, Gangnam Style de PSY y últimamente, Despacito de Luis Fonsi. Todas ellas son canciones que después de escucharlas 2 o 3 veces será difícil sacarlas de nuestras cabezas.

¿Es un accidente?

Un dato curioso del gusano de oído es que éste puede crearse; no tiene por qué ser un accidente. Hoy en día muchas estrellas musicales buscan hacer este tipo de canciones para tener un mayor éxito en los medios. Lo más seguro es que Luis Fonsi quiso que Despacito se nos quedara pegada por siempre.

Gusano de oído, lo que no te vas a poder quitar de la cabezaLos efectos de un gusano de oído pueden ser varios. Hay personas que piensan que no poseen efectos negativos. Más bien puede ser una forma de distraer, por ser una melodía agradable al oído. Por otra parte, también se piensa que las personas ociosas son a las que más les ocurre este fenómeno. Más aún si son consumistas, porque están pendiente de los últimos hits, por lo tanto están más expuestos a que esto ocurra.

La forma de eliminar el gusano de oído es hacer distintas actividades escuchando otras canciones. De la misma forma, dejar de escuchar la canción hace que poco a poco la vayas olvidando.

Deja un comentario