Inicio Que es Globalización, vivir en un mundo totalmente interconectado

Globalización, vivir en un mundo totalmente interconectado

316
0
Compartir
Globalización, vivir en un mundo totalmente interconectado

La tecnología ha ayudado a que estemos, cada vez, más interconectados. Pero esta conexión no es nada más, estar enterado de las noticias a nivel mundial; va más allá. La globalización es, precisamente, el concepto que explica esta conexión que estamos viviendo.

¿Qué es la globalización? 

Globalización, vivir en un mundo totalmente interconectadoLa globalización es el proceso en el cual los países se interconectan, volviéndose más dependientes unos de los otros. Esto no es sólo un concepto económico, donde se eliminan las barreras comerciales; también es algo social y cultural. A medida que ha pasado el tiempo, el Internet y los avances en telecomunicaciones han ayudado a que esto se esparza aún más.

La globalización se ve en el mercado laboral y a nivel de comercio internacional; igualmente, a través de la instauración de sistemas democráticos y el respeto a los derechos humanos; también se ve en el acceso a la educación, la tecnología, la educación...

Pros y Contras

Claramente, la globalización tiene sus ventajas y desventajas. Por eso es un tema que es bastante discutido por muchas personas. Muchos creen fielmente que es el camino a seguir. Sin embargo, hay otros que dudan que eso sea así.

Globalización, vivir en un mundo totalmente interconectadoEntre las ventajas que tiene la globalización están: la capacidad de adquirir bienes de otros países, lo que viene ligado a aumentar las exportaciones; aumenta las inversiones extranjeras; propicia el intercambio cultural, mejorando las relaciones entre países, y contribuye al desarrollo tecnológico que se puede tener.

Por otro lado, hay economistas y otros críticos que establecen que la globalización es la razón por la cual los países pobres se han ido haciendo más pobres, y los más ricos se han hecho más ricos. Otros dicen que esto afecta negativamente a las pequeñas empresas domésticas de varios países. También dicen que muchos trabajadores se ven afectados al perder sus trabajos, por la inmigración, producto de la globalización.

¿Bueno o malo?

Globalización, vivir en un mundo totalmente interconectadoLa pregunta que debemos hacernos es si el lado positivo de esta definición es mayor que el lado negativo. También debemos preguntarnos si los aspectos negativos son realmente consecuencia de la globalización. Sin embargo, no se puede negar que ya estamos en un mundo globalizado. Y parece ser que el mundo se dirige a cada vez más interconexión.

Deja un comentario