Inicio Que es Curitiba, la ciudad más verde del mundo ¡Fantástico!

Curitiba, la ciudad más verde del mundo ¡Fantástico!

2113
0
Compartir
Curitiba, la ciudad más verde del mundo ¡Fantástico!

El concepto de desarrollo sustentable se ha vuelto cada vez más importante con el pasar del tiempo. Esta idea tiene que ver con el crecimiento económico, acompañado del bienestar social y una visión ecológica dentro de dicho crecimiento. Muchos lugares han intentado pasar a este nuevo marco, Curitiba, en Brasil, ha sido la primera ciudad en lograrlo.

Lo que ofrece Curitiba

Curitiba, la ciudad más verde del mundo ¡Fantástico!

Curitiba es la capital del estado Paraná, en Brasil. Desde los años noventa comenzó a ser un emblema de ciudad ecológica. Fernando Hinojosa (arquitecto ecologista) le dice a El Comercio que el proceso de desarrollo de Curitiba viene desde hace tres décadas. Es una ciudad verde creada para los ciudadanos, donde los edificios rodean a la naturaleza y no al revés. Sin embargo, sus logros van más allá. Fue la primera ciudad en realizar una planificación urbana eficiente y completa. Posee un transporte público eficiente y excelentes parques.

Gracias a lo increíble de este largo proyecto, fue la primera ciudad en lograr la calificación LEED, la distinción ecológica más alta de todas. Se caracteriza por un enorme ahorro de energía y mejor regulación del clima. Esto ha permitido que surja de forma exitosa el desarrollo comercial en la zona.

Desde hace 30 años...

Pero Curitiba no se hizo así, de un día para otro. Como dijimos anteriormente, esto fue un proyecto que lleva alrededor de tres décadas cosechándose. La colaboración entre arquitectos, urbanistas, ingenieros, economistas, geógrafos, entre otros, hizo todo esto posible.

Los cuatro ejes de Curitiba son: planificación urbana, transporte, medioambiente y programas sociales.

Su sistema de transporte público es lo que permite que esta ciudad funcione. Hoy en día, el sistema consta de autobuses biarticulados que circulan por su propio carril y tienen estaciones tubo.

De la misma forma, las áreas verdes de Curitiba son de gran importancia. Existían problemas de desborde de aguas, así que decidieron crear lagos y pozos dentro de sus parques. Por lo tanto, gran parte de sus parques fueron antes canteras y recintos industriales.

Más que separar basura

Curitiba, la ciudad más verde del mundo ¡Fantástico!En cuanto a la vida social, Curitiba se ha estado encargando de aumentar sus construcciones de hospitales y otros servicios básicos. Pero no podemos dejar de lado los programas sociales que posee. Esta ciudad posee un patrón de separación de basura: orgánica e inorgánica. A través del "Green Exchange Program" los ciudadanos entregan sus desechos separados en las categorías respectivas; a cambio reciben cosechas o tickets para utilizar el transporte. De esta forma, Curitiba no sólo busca ser una ciudad verde sino el bienestar de su población también.

Deja un comentario