Inicio Que es Bienestar mental, necesario para tu salud ¡Descubre por qué!

Bienestar mental, necesario para tu salud ¡Descubre por qué!

1544
0
Compartir
Bienestar mental, necesario para tu salud ¡Descubre por qué!

Estar enfermos es de las peores sensaciones que podemos tener como seres humanos. Nos sentimos débiles, decaídos, con las defensas bajas. Recuperarse después de esto es una sensación contraria: es completamente maravilloso. En años anteriores se ha asociado los términos de salud sólo con lo físico. Sin embargo, el bienestar mental es de suma importancia también.

Con el pasar del tiempo esta concepción, que se enfoca sólo en la salud física, ha ido cambiando; pues se ha demostrado que lo mental es -de igual forma- vital para el desarrollo del ser humano.

¿Qué es la salud o bienestar mental?

Bienestar mental, necesario para tu salud ¡Descubre por qué!De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ella está definida como un "estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad."

Así, la OMS ve este concepto como algo integral. No se trata sólo de la ausencia de enfermedades o afecciones, sino de un bienestar físico, mental y social.

¿Cómo se llega a este bienestar?

Expertos en el tema destacan que ciertas actividades siempre ayudan a las personas a tener un bienestar mental. La más importante de todas podría ser el dedicarse el tiempo a uno mismo, de vez en cuando. Cuidarse a uno mismo, relajarse. De la misma forma, contar con el respaldo de seres queridos. Hacer ejercicio, actividad que sirve para cuidar tanto mente como cuerpo.

Bienestar mental, necesario para tu salud ¡Descubre por qué!Otro aspecto importante a destacar es que las personas suelen asociar el no tener bienestar mental con la posesión de alguna enfermedad. Sin embargo, hay situaciones de nuestro día a día, en todos nosotros, que nos desvían de este bienestar; y puede que no nos demos cuenta de ello. La ansiedad, por ejemplo, es una condición que nos aleja de este bienestar. 

De la misma forma, otros trastornos como la depresión pueden aparecer cuando menos lo esperemos. Y deben ser tratados a tiempo y con delicadeza. Nunca debemos subestimar la importancia de nuestra mente en nuestra salud general.

Relación con mi salud

Bienestar mental, necesario para tu salud ¡Descubre por qué!La razón por la cual el bienestar mental es parte fundamental de nuestro desarrollo como seres humanos es que gracias a él tenemos la fuerza para estar bien, físicamente. Son dos aspectos que se relacionan entre sí; si no tenemos uno no podemos tener el otro. Nos ayuda a trabajar y hacer nuestros proyectos de forma productiva. Nos permite disfrutar todas las cosas que hacemos.

Deja un comentario